Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que la empresa Volkswagen de México tendrá hasta el 9 de agosto para reinstalar e indemnizar a 8 de los 10 trabajadores que fueron despedidos hace unas semanas.
Este acuerdo surge tras la investigación por denegación de derechos laborales, bajo el Anexo 31-A del T-MEC.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
Según el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, México se comprometió a asegurar que Volkswagen lleve a cabo las siguientes acciones antes del 9 de agosto de 2024:
- 1. VW reinstalará a ocho de los diez trabajadores despedidos a sus puestos anteriores, con condiciones laborales y prestaciones equivalentes a las previas al despido. Se evitará cualquier forma de discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia contra estos trabajadores.
- 2. Los trabajadores reinstalados recibirán salarios retroactivos y prestaciones completas desde la fecha de despido hasta su reinstalación.
- 3. Se pagará la indemnización total adeudada a uno de los trabajadores despedidos, según lo determinado por los tribunales laborales mexicanos y los acuerdos de las mesas de diálogo.
- 4. El personal ejecutivo, gerencial y de recursos humanos de VW recibirá capacitación sobre los lineamientos de la empresa y la carta de neutralidad y se implementará un programa de formación continua para garantizar que todos los empleados conozcan sus responsabilidades relacionadas con los derechos de los trabajadores.
- En tanto, ambos gobiernos supervisarán de cerca la implementación del plan de reparación, con reuniones regulares para compartir información sobre las acciones tomadas y México está comprometido proporcionará evidencia de cada acción dentro de una semana desde su cumplimiento.