Mediante un operativo conjunto entre la Policía Municipal de Tepexco, la Policía de Morelos, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se logró el rescate de 51 migrantes. El grupo, compuesto por hombres, mujeres y menores de edad de diferentes nacionalidades, era transportado en una camioneta de redilas con reporte de robo en el estado de Oaxaca.
El vehículo fue interceptado en el paraje La Laja, ubicado en la comunidad de Tenango, municipio de Jantetelco, colindante con Tepexco, Puebla. La operación se activó a las 6:14 horas, tras recibir un reporte de las autoridades de Morelos solicitando apoyo para detener la camioneta sospechosa. Al inspeccionar el vehículo, los agentes descubrieron a 26 hombres, 11 mujeres y 14 menores de edad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Tras el rescate en Tepexco, los migrantes fueron puestos bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de realizar los trámites necesarios para determinar su situación migratoria.
La colaboración entre los cuerpos de seguridad municipales, estatales y federales fue clave para el éxito de este operativo. A pesar de que el vehículo fue asegurado, hasta el momento no se han reportado detenciones de los responsables del traslado de los migrantes. Las autoridades continúan investigando para identificar a los involucrados y desarticular posibles redes de tráfico de personas.