Aunque Puebla y Morelos se comprometieron a instalar un destacamento de la Guardia Nacional que evite enfrentamientos entre pobladores de Hueyapan y Alpanocan, todavía no sucede.
🚨Sin fecha para que se instale la GN en los limites de Morelos y Tochimilco, aceptó el gobernador Sergio Salomón#diariocambio @SergioSalomonC pic.twitter.com/eQXhM1gGkQ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 28, 2024
Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aceptó que todavía no hay una fecha para llevarlo a cabo.
Lo anterior, pese a que ya pasaron 16 días de la reunión entre ambos estados, donde también estuvieron presentes los presidentes municipales de Tochimilco, Hueyapan, y Tetela del Volcán, así como el secretario de Gobernación Javier Aquino, en la que acordaron que para evitar enfrentamientos y actos de vandalismo entre los pobladores se instalaría una unidad de la Guardia Nacional (GN).
Por su parte, los pobladores de Hueyapan y Alpanocan están a la espera de la instalación del destacamento, pues así se podrá evitar un conflicto mayor.
La disputa por el agua y el territorio entre ambas comunidades es un conflicto añejo que ha escalado a enfrentamientos que van desde la quema de vehículos, hasta la retención de pobladores y autoridades.
A pesar de tener tantos años, no se ha podido resolver, pues ambas comunidades alegan tener títulos de propiedad y ser dueños tanto del agua como del espacio físico.
Céspedes Peregrina, en su visita a Atlixco por la inauguración del multideportivo de Homex, externó que la Secretaría de Gobernación continúa en el tema y se encuentran trabajando para buscar una vía de solución.
En lo que respecta al destacamento, mencionó que Gobernación tiene una reunión en Morelos, pero aún no hay fecha para poder instalar a la GN.
Esta incertidumbre preocupa a los habitantes de Alpanocan quienes han comentado en múltiples ocasiones que el abuso del vital líquido por parte de los habitantes de Hueyapan y las constantes provocaciones podrían desencadenar un enfrentamiento de lamentables consecuencias.
Cabe recordar que solo quedan unos meses para que concluyan las administraciones tanto municipales como estatales y esto podría alentar la solución del conflicto por la disputa del manantial Xantamalco.