El vaso regulador de la barranca Puente Negro de la Diagonal Defensores de la República presenta cobertura mayor al 60 % de su capacidad; por lo que autoridades determinaron que entró en Alerta Amarilla.
Lo anterior tras las lluvias provocadas en las últimas horas por los ciclones Alberto y Beryl, mismos que han desatado torrenciales lloviznas en el territorio mexicano, siendo Puebla uno de estados afectados.
Las fuertes lluvias han provocado inundaciones y encharcamientos en colonias aledañas al Puente Negro, por lo que el vaso regulador de la desembocadura pluvial alcanzó el 60% de su capacidad.
Ante la alerta, autoridades informaron que vecinos cercanos al Puente Negro serán evacuados.
Evacuan a vecinos del Puente Negro tras alcanzar el 75% de su capacidad
A las 18:30 horas, autoridades informaron que se llevó a cabo la evacuación de vecinos de la zona de Puente Negro, en la Diagonal Defensores de la Republica.
Lo anterior luego de que el vaso regulador alcanzara el 75% de su capacidad, según informes de Protección Civil Estatal.
En este momento, cuerpos de emergencia se están encargando de las labores de desazolve.
Actualización
Protección Civil determina no evacuar en el vaso regulador de la Diagonal
Habitantes de la zona aledaña al vaso regulador Puente Negro que se ubica sobre la Diagonal Defensores de la República, pueden quedarse tranquilos, pues no es necesario que evacuen las viviendas.
Lo anterior pese a que se encuentra en el 85 por ciento de su capacidad. Sin embargo, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, actualizó que no se evacuará.
El titular de la dependencia detalló que, se están realizando acciones de mitigación de riesgos a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes.
Por este hecho incluso se había activado una alerta roja. Con esta se informa que los niveles del agua superan el 80 por ciento de su capacidad.
“Cuando llegamos a un 60 por ciento es cuando se emite la alerta amarilla, en ese sentido, sonó perfectamente bien, los colonos lo escucharon perfectamente bien y cuando este vaso regulador llegó a un 85 por ciento casi 90, ahí lo que se hizo fue se activó una alerta roja (…) quiero dejar o aclarar algo muy puntual, no se ha hecho alguna evacuación de la zona, ni del personal ni de las casas”, aclaró González Labastida.
Autoridades estatales también emitieron una postura al respecto informando que, a través del monitoreo y vigilancia, se determinó que no es necesario sacar a los colonos de sus viviendas.