A causa de la emisión masiva de ceniza del volcán Popocatépetl y la contaminación ambiental, Puebla podría activar por primera vez en su historia el programa ‘Hoy No Circula’. Con lo que los autos suspenderían su circulación con base en su matrícula de emplacamiento. Sin embargo, esto no afectaría las clases en escuelas estatales.
Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente lanzó una alerta sobre la preocupante calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de Puebla. La emisión de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl ha provocado niveles de contaminación por encima de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.
Tan solo en las estaciones de monitoreo como Agua Santa, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo se reportaron índices de contaminación superiores, lo que motivó a la Secretaría a reiterar el llamado a reducir la movilidad vehicular en la región.
A pesar de que algunas estaciones de monitoreo en otras zonas como Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán registran una calidad de aire regular, se recomienda a la población mantenerse atenta a posibles cambios.
La activación del programa Hoy No Circula está sujeta a que se presenten más de 48 horas seguidas con una mala calidad del aire. Esta medida fue anunciada en noviembre de 2022 y se contemplan restricciones en la circulación de vehículos con holograma de verificación 1 y 2 en días específicos y horarios de 5:00 a 22:00 horas.
En caso de activarse este miércoles, los autos con engomado rojo y placas terminadas en 3 y 4 no podrán circular. El calendario establecido para el programa menciona que el día lunes no circulan autos con engomado amarillo y placas terminadas en 5 o 6, los martes no transitan vehículos con engomado rosa y placas con terminaciones 7 y 8.
Los miércoles no circularán autos con engomado rojo y placas terminadas en 3 y 4, jueves serían coches con engomado verde y terminaciones 1 y 2; y los viernes autos con engomado azul y placas terminadas en 9 y 0.
Clases no se ven afectadas en Puebla
En este sentido, las autoridades estatales afirmaron que, esta medida no pondría en riesgo las clases presenciales en instituciones educativas públicas y privadas de Puebla.
Aunque se emitieron algunas restricciones como el impedimento de actividades al aire, uso de cubrebocas y gorros, cerrar puertas y ventanas de aulas y mantener labores de limpieza.
Además, se ha aconsejado a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, abstenerse de exponerse al aire libre para proteger su salud.