Posted inPuebla

Gobierno de Adán gasta 26.5 millones de pesos más de lo etiquetado para el Barrio de Santiago

En total se invirtieron en las obras de la zona 38.1 millones de pesos, cuando originalmente se dijo que las obras de modernización de la zona costarían 11.6 millones
Gobierno de Adán gasta 26.5 millones de pesos más de lo etiquetado para el Barrio de Santiago
Gobierno de Adán gasta 26.5 millones de pesos más de lo etiquetado para el Barrio de Santiago

El Ayuntamiento de Puebla a cargo de Adán Domínguez Sánchez gastó 26 millones 597 mil 766.03 pesos más de lo que inicialmente se había presupuestado para la intervención del Barrio de Santiago, destinando a esta obra un monto final de 38 millones 197 mil 766.03 pesos.

A pesar del rechazo de algunos vecinos de la zona, el Ayuntamiento de Puebla comenzó el pasado 9 de abril los trabajos de intervención del Barrio de Santiago, las cuales contemplan la readecuación, mantenimiento y obras complementarias en vialidades como la 9, 11 y 15 Poniente, así como la 15, 17, 23 y 25 Sur.

De acuerdo con la convocatoria pública número 003/2024 publicada a mediados de marzo, el Ayuntamiento de Puebla destinaría un recurso de 11 millones 600 mil para esta obra que se tiene contemplada que concluya el próximo 6 de agosto.

Sin embargo, el contrato OP/LP011/SMIMP-2024-26358 reveló que el Ayuntamiento de Puebla terminará pagando 32 mil 929 mil 108.65 pesos a la empresa “Inmobiliaria Castitas S.A. de C.V.”

Al respecto, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) detalló que además de este monto, la administración de Adán Domínguez Sánchez desembolsó también 5 millones 268 mil 657.38 pesos por conceptos de impuestos, para un total de 38 millones 197 mil 766.03 pesos.

Es decir, que el Ayuntamiento de Puebla gastó 26 millones 567 mil 766.03 pesos más del monto inicial etiquetado por la administración municipal para la intervención del Barrio de Santiago.

Cabe señalar que el pasado 20 de marzo, el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez señaló que la intervención del Barrio de Santiago tendría un costo final aproximado de 40 millones de pesos.

Obras reportan un 55 por ciento de avance

Al respecto, Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal señaló que al momento se tiene un avance del 55 por ciento en los trabajos de intervención del Barrio de Santiago.

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que los trabajos de intervención en esta zona de la ciudad podrían concluir a más tardar a mediados del próximo mes de julio, poco antes que lo proyectado inicialmente.

“En Santiago estamos hablando de que a mediados de julio estaríamos acabando la obra, de Santiago estamos hablando ya del 55 por ciento de avance en cuanto a la obra, todavía falta intervenir, terminar la 11, y hacer la intervención en la 21 sur y el parque de Santiago”.

Sin embargo, algunos comerciantes de esta zona han señalado que desde el inicio de la obra han reportado un descenso en sus ventas de hasta el 60 por ciento debido a los trabajos de intervención en el Barrio de Santiago.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...