El Chatbot maravilla ‘Ángela’ adquirido por el gobierno de la capital poblana a cargo de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez por 14 millones de pesos, sirvió prácticamente de nada, debido a que en 14 meses de funcionamiento únicamente atendió dos mil 888 peticiones ciudadanas, en promedio seis al día; por lo que cada una de estas interacciones representó un gasto de 4 mil 375 pesos de los poblanos.
Cabe recordar que en 2022 la administración municipal, en ese momento a cargo de Rivera Pérez realizó la contratación de la plataforma digital “smartbot” ‘Ángela’ a la empresa ‘Tecnopolítica Servicios Digitales y Consultoría’, a la que le pagó un total de 13 millones 674 mil 160 por el desarrollo y ejecución de este software destinado a “facilitar y acercar los trámites que los poblanos necesitan, poniendo la tecnología al servicio de los ciudadanos”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue el 25 de abril de 2023, cuando el Ayuntamiento de Eduardo Rivera, por medio de la Coordinación General de Comunicación Social, en ese momento a cargo de Fernando Cortés Betanzos, presentó con bombo y platillo este chatbot que tuvo un costo total de 13.6 millones de pesos de los poblanos.
Sin embargo y pese a contar con un contrato hasta el 14 de octubre de este año, al menos desde el pasado mes de julio este chatbot se encuentra completamente deshabilitado en el número de WhatsApp 22 16 44 62 14, además de que ya no se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Puebla.
Ángela atendió 6 solicitudes diarias; cada una costó más de 4 mil pesos
Ante esto, de acuerdo con información obtenida por DIARIO CAMBIO, el Ayuntamiento de Puebla mantuvo en funcionamiento al chatbot Ángela por un periodo de únicamente un año con dos meses; del 25 abril a diciembre de 2023 y de enero al 1 de julio de este año.
Es decir, Ángela únicamente estuvo en operaciones en un periodo de tiempo aproximado de 433 días a partir del 25 de abril del año pasado al 2 de julio de 2024.
De acuerdo con los datos recopilados por el Ayuntamiento de Puebla, durante estos prácticamente catorce meses de operaciones el chatbot Ángela atendió un total de dos mil 888 solicitudes.
Un total de 2 mil 85 fueron atendidas por el chatbot Ángela durante los casi nueve meses del 2023 que estuvo en operaciones.
En contraste, únicamente atendió 803 peticiones entre enero y el 2 de julio de este año cuando fue deshabilitado por el Ayuntamiento a cargo del edil sustituto, Adán Domínguez.
Es decir, con dos mil 888 peticiones recibidas en un total de 433 días de operaciones, el chatbot Ángela atendió un promedio de seis solicitudes diarias.
En ese sentido, tras el gasto de 13 millones 674 mil 160 pesos destinados en el desarrollo y funcionamiento del chatbot Ángela, que recibió únicamente dos mil 888 solicitudes se puede establecer que cada una de estas peticiones atendidas tuvo un costo de 4 mil 375 pesos de los poblanos.