Posted inMunicipios

Relleno sanitario de Chiltepeque sin riesgo de colapso por recibir basura de otros municipios: OOSL (VIDEO)

Roberto Salgado, titular del OOSL, explicó que este relleno sanitario tiene la suficiente capacidad, por lo que actualmente, su vida útil sería de cinco años
Sanciona Conagua a El Verde por tirar sus residuos sólidos en una barranca
Basura

El relleno sanitario de Chiltepeque no está en riesgo de colapso por recibir basura de otros municipios, señaló Roberto Salgado Carrillo, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que este relleno sanitario tiene la suficiente capacidad, por lo que actualmente, su vida útil sería de cinco años, mismos que podrían ser ampliados en caso de que el Ayuntamiento de Puebla realice algunas adecuaciones.

Por ello, descartó que el relleno sanitario de Chiltepeque esté en riesgo de colapsar por recibir la basura de otros municipios, pues aseguró que apenas representan un mes de los residuos generados en la capital.

Sin embargo, señaló que el recibir la basura de otros municipios, sí está generando algunos riesgos operativos en el relleno sanitario, mismos que se han visto afectados por las lluvias de los últimos días.

“No es tanto el tema de la capacidad, desde que inició hasta el día de hoy, tenemos un ingreso que nos estaría ocupando poco menos de un mes de lo que nosotros ingresamos normalmente, no es tanto eso, pero la operatividad es lo que sí nos pudiera afectar”, comentó.

En ese sentido, Salgado Carrillo señaló que, al momento, de los siete municipios que inicialmente llevaban su basura al relleno sanitario de Chiltepeque, solamente San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Cuautlancingo, tienen un convenio vigente con el Ayuntamiento de Puebla.

Mientras que se estaría analizando la posible renovación de los convenios con los municipios de Amozoc y Huejotzingo, por lo que, de momento, no estarían recibiendo su basura.

Finalmente, detalló que en estos convenios se estipula que estos municipios pagarían al Ayuntamiento de Puebla 300 pesos por cada tonelada de basura depositada en el relleno sanitario de Chiltepeque.

Imagen de síguenos en Google news
jesus arronis

Jesus Arróniz

Estudió Filosofía en la BUAP. Antes de unirse a los medios digitales trabajó en el IMAC del Ayuntamiento de Puebla. En 2021, empezó como reportero en MTP Noticias, posteriormente en Ciudadano. También...