Nuevamente, simpatizantes de Juan Lira Maldonado protagonizaron una manifestación en Chignahuapan, esta vez, derivado a la negativa del Concejo Municipal para permitirles que camiones de basura depositaran sus residuos en el relleno sanitario del municipio.
Los seguidores del hace poco alcalde de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, realizaron su tercera manifestación desde que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le arrebatara definitivamente su triunfo en la elección de este municipio, convocando a una elección extraordinaria.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue la mañana de este jueves 14 de noviembre que alrededor de 150 pobladores acudieron a la sede alterna del Concejo Municipal de Chignahuapan ubicado en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo, exigiendo que les permitieran hacer uso del relleno sanitario del municipio para depositar residuos.
De acuerdo con los manifestantes, el Concejo Municipal a cargo de su presidente José Agustín Rodríguez, les prohibieron el ingreso de sus camiones recolectores de basura a las instalaciones del relleno sanitario, pese que han tenido que organizarse para recolectar los residuos en sus hogares ante el nulo restablecimiento del servicio de limpia.
La negativa del Concejo Municipal, provocó que se manifestaran en su sede alternativa, llevando con ellos un camión recolector y verter la basura en las afueras de la sede. Además ingresaron a la fuerza para exigir a los funcionarios que les permitan usar el relleno sanitario.
Al mismo tiempo en que los seguidores de Juan Lira tomaron momentáneamente la sede del Concejo Municipal, otro grupo de pobladores tomaron la caseta de cobro Michac de la Autopista Tlaxco-Tejocotal, en donde permitieron el libre tránsito sin cobrar un solo peso a los usuarios.
Concejo Municipal reporta saldo blanco en la manifestación
Luego de un par de horas en que duró la manifestación de los seguidores de Juan Lira Maldonado, el Concejo Municipal de Chignahuapan lanzó un comunicado asegurando un saldo blanco.
Además, el Concejo indicó suspendido el servicio administrativo en el Complejo Cultural y Deportivo; mientras que la circulación vial en el tramo carretero de cuota de la Autopista Tlaxco-Tejocotal lo reportó sin interrupción.
Por otro lado, el Concejo Municipal descartó agresiones en contra de los funcionarios ni contra a los manifestantes, señalando que el Mando Único de los tres órdenes de gobierno salvaguardó la integridad física de todos.