Los productores de pollo y cerdo de Tehuacán están enfrentando una crisis severa tras el bloqueo de las vías férreas en el municipio de Chapulco por pobladores de la junta auxiliar de Puente Colorado, de modo, que el tren de la empresa Ferrosur México-Veracruz, ha estado varado desde hace 15 días, lo que afectaría la producción de huevo.
Este bloqueo ha interrumpido la llegada de 27 mil 500 toneladas de granos esenciales para la alimentación de los animales, la falta de estos insumos podría tener graves consecuencias económicas y productivas para el sector avícola y porcicola de la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Jorge García de la Cadena, representante de la Asociación de Avilcultores en Tehuacán, dio a conocer que en más de 62 años, no se había presentado una problemática de este nivel, en donde se presente un probable desabasto de huevo y mortandad de pollos por la falta de granos para para la elaboración de alimento, puesto que mensualmente se requieren 55 mil toneladas de grano traídas a bordo del tren.
Advirtió que se tiene un inventario de producción para máximo, este próximo fin de semana, ya que el municipio produce 17 millones y medio de huevo al mes, a la vez, esto también pone en riesgo la producción de 35 millones de pollos de engorda, 20 millones de pollos en desarrollo y 35 mil vientres de cerdo en la región.
Costo del huevo podría subir hasta los 90 pesos
Por el bloqueo en Chapulco, el costo del huevo podría elevarse a más de 90 pesos por kilo reflejándose el precio el próximo miércoles; de modo que el representante exhortó a la población a abastecerse de huevo.
De no modo, que de no haber una solución favorable entre la empresa ferroviaria, el Gobierno Federal y los habitantes de Puente Colorado, inmediatamente se comenzará a generar un desabasto.
Destacando que Tehuacán comercializa más de un millón 450 mil cajas de huevo al mes y envía diariamente 200 mil pollos a la Ciudad de México y genera 25 mil empleos en Tehuacán.
No obstante, también se han reflejado pérdidas en demás sectores como el energético, acerero, agroindustrial y comercial, los cuales comercializan a diferentes estados de la República como lo es el centro del país y el sur de país, además de Guanajuato y Tamaulipas.