Pobladores de la comunidad de Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco, han mantenido bloqueadas las vías del tren durante cinco días consecutivos, impidiendo el paso del ferrocarril de Ferromex-Ferrosur, que conecta el puerto de Veracruz con Ciudad de México, este bloqueo ha detenido el transporte de diversas mercancías, agravando una disputa de larga data entre los habitantes y la compañía ferroviaria.
A pesar de la gravedad de la situación, la policía municipal no se ha presentado en el lugar, ya que los oficiales han recibido amenazas de los pobladores, ante este escenario, el ayuntamiento de Chapulco optó por mantenerse al margen del conflicto dejando que la disputa entre los habitantes y la empresa continúe sin mediación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El conflicto con Ferrosur se remonta a más de dos años, cuando un descarrilamiento de un tren afectó el pozo de agua potable que abastecía a la comunidad, desde entonces, los residentes han protestado en múltiples ocasiones exigiendo una solución al problema que dejó a la población sin suministro de agua.
En varias ocasiones, los habitantes han realizado bloqueos a las vías del tren, además de que llevaron sus protestas a la presidencia municipal de Chapulco, pidiendo únicamente la restitución del abasto de agua potable.
Asociación Mexicana de Ferrocarriles acusa extorsión
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), por su parte, emitió un comunicado en el que calificó las acciones de la comunidad como un “mecanismo de cíclico de extorsión”, pues cabe destacar que la empresa ha suministrado agua potable a los cerca de 500 residentes mediante 18 pipas diarias y garrafones, pese a ello , las exigencias de la población siguen siendo insostenibles.
Por lo que la empresa subrayó que bloquear una vía federal de comunicación constituye un delito grave, además, informó que ya hay un desabasto de cloro en la Ciudad de México, y pronto pasará lo mismo con granos, acero y hasta combustibles.
Sin embargo, los pobladores aseguran que las maniobras realizadas por la empresa para la excavación de un túnel en la zona empeoraron la situación al contaminar las fuentes de agua restantes, exacerbando la frustración de la comunidad.
El conflicto entre la comunidad de Puente Colorado y Ferrosur continúa sin una solución clara, mientras el bloqueo de las vías amenaza con prolongarse, afectando no solo a la empresa, sino a las cadenas de suministro que dependen del transporte ferroviario en la región.