Con el objetivo de frenar la violencia en las instituciones escolares, el área de Prevención del Delito ha ido implementado pláticas de concientización en escuelas de nivel primaria a preparatoria, logrando detectar numerosos casos de bullying y ciberacoso.
Este tipo de violencia se ha incrementado a través de las redes sociales y plataformas de videojuegos, herramientas que incluso, son utilizadas por menores de preescolar.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los hechos se complican dado a que los niños y jóvenes no logran percibir el nivel de agresión que pueden generar con insultos o comentarios pasivo-agresivos en estos medios.
He ahí la importancia de informar a los estudiantes sobre el ciberbullying, qué es y cómo se genera
Independientemente de su nivel educativo, aunque la manera de transmitir esta información debe adaptarse a la edad de los menores.
Las actitudes agresivas, muchas veces disfrazadas de burlas, se han normalizado al punto de que resulta más difícil detectar cuándo se está causando daño.
Esta normalización reduce la responsabilidad social necesaria para detener este tipo de violencia.
Además estas conductas son especialmente prevalentes entre los jóvenes, quienes se encuentran en una etapa de crecimiento y descubrimiento de su personalidad.
Por lo cual, el departamento de Prevención del Delito continuará con estas pláticas de concientización
Buscando involucrar tanto a estudiantes como a padres y maestros en la detección y prevención del bullying y ciberbullying en las escuelas.