El regidor de Gobernación de Tehuacán, Armando Ramírez San Juan, reconoció que la inseguridad en el municipio rebasó la capacidad de las autoridades locales a cargo de Pedro Tepole; sin embargo, justificó la situación al señalar que gran parte se debe a la falta de elementos policíacos.
Actualmente, Tehuacán cuenta con apenas 420 policías, cifra que el regidor considera insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad, pues como mínimo se requieren 700 elementos. Además, señaló que al recibir la administración, el área de Seguridad Pública presentaba deficiencias tanto en personal como en unidades.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por lo que abiertamente expresó su insatisfacción con los resultados obtenidos hasta el momento, atribuyendo parte del problema a retrasos en la planificación de estrategias de seguridad, explicó que antes de poder implementar acciones efectivas, fue necesario dotar a la corporación de vehículos, uniformes, armamento y contratar a más elementos.
Sin embargo, destacó que esto no debe ser tomado como una justificación para los resultados obtenidos. Aunque reconoció que la percepción ciudadana de inseguridad es justificable, ya que muchos habitantes no se sienten seguros, a pesar de ello, destacó que se ha mejorado el trabajo policial, pese a las carencias de Seguridad Pública.
Delitos que más se cometen en Tehuacán
Entre los delitos que han afectado gravemente a Tehuacán, están el robo, la venta de drogas y las ejecuciones, crímenes que han sobrepasado límites que debieron haberse contenido. Por lo que lamentó que los homicidios continúen ocurriendo con frecuencia, lo que considera uno de los problemas más graves.
Asimismo enfatizó que el debilitamiento del tejido social ha influido en la creciente inseguridad, pues de acuerdo a estadísticas cada semana se detenían entre dos y tres jóvenes de 19 y 20 años portando sustancias tóxicas y armas de fuego, lo que refleja una participación de menores en actividades delictivas.
Además, apuntó a las deficiencias en la Fiscalía General del Estado en Tehuacán como un factor que en su momento obstaculizó la detención efectiva de delincuentes, pues señaló que la falta de personal y la mala coordinación entre las áreas encargadas del proceso legal impedían que los delincuentes enfrentarán un proceso.
Y con ello, desalentar la denuncia ciudadana, pues aunque no precisó en un número exacto, dijo que la mitad de las denuncias presentadas no eran aceptadas por la Fiscalía debido a estos problemas. No fue sino hasta hace unos meses que la atención en Casa de Justicia mejoró, permitiendo que la mayoría de los casos presentados actualmente sean recibidos y procesados.