Posted inTehuacán

Pedro Tepole colocó a Tehuacán primero en tala de árboles en 2023; removió 152

De acuerdo al estudio realizado por el IGAVIM, durante los últimos tres años, Tehuacán ha estado dentro de los tres primeros lugares en derribo de especies arbóreas
Pedro Tepole colocó a Tehuacán primero en tala de árboles en 2023; removió 152
Pedro Tepole colocó a Tehuacán primero en tala de árboles en 2023; removió 152

El gobierno de Tehuacán, a cargo del edil Pedro Tepole, posicionó al municipio como el primero con el mayor número de árboles derribados en el estado de Puebla durante el año 2023, con 152 ejemplares removidos, de acuerdo con estudio de Igavim.

Esta acción se suma en lo ocurrido recientemente con el ecocidio de 12 árboles a cargo del gobierno de Pedro Tepole en la secundaria Jorge L. Tamayo, donde fueron derribados para “mejorar” la infraestructura de la escuela, al construir un aula de usos múltiples.

Esta controversia, provocó que un grupo de ambientalistas se manifestaran en contra de la construcción, ante la preocupación de la sociedad por la conservación del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales en Tehuacán.

De acuerdo al Instituto para la Gestión y Vinculación Municipal Observatorio Ciudadano (IGAVIM), la ciudad reportó la remoción de 152 árboles; 133 de ellos con permiso y 19 sin permiso durante el 2023.

El informe detalla que el municipio de Tehuacán encabeza la lista con 152 derribos, Huauchinango el segundo lugar con 137 árboles derribados y Amozoc ocupa el tercer lugar con 66 árboles derribados.

En la lista también aparece el municipio de San Martín Texmelucan con 36 árboles removidos, Cuautlancingo con 28, San Andrés Cholula con 22, San Pedro Cholula con 19, la capital poblana con 14 y finalmente Atlixco con 6.

A pesar de estas cifras, en 2023 Tehuacán experimentó una disminución en el número de árboles derribados con permiso, registrando 133 en comparación con los 152 del año anterior.

Además, el IGAVIM destacó que el 38.34 por ciento de estos trabajos se realizaron derivado a que las especies estaban muertas en pie, en su mayoría afectadas por el hongo negro, además, el 21.80 por ciento de los derribos se debieron a afectaciones urbanas y el 17.29 por ciento a construcciones.

Asimismo se identificaron 33 árboles derribados sin permiso, de estos, el 26.31 por ciento fueron resultado de accidentes viales y el 73.68 por ciento no tuvo un motivo de derribo transparente.

En 2022 Tehuacán ocupó el tercer lugar en el estado en cuanto a la tala  de árboles, con un total de 177, superado por la capital poblana con 310 y Huauchinango con 204.

Este tema ha cobrado relevancia en los últimos meses, especialmente debido a la eliminación de varias especies en los parques de la ciudad por la presencia del hongo negro.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...