La escasez de agua en Tehuacán es un problema persistente que ha afectado a la región durante varios años; no obstante, desde 2023, se ha agudizado, con colonias experimentando una drástica reducción en el suministro de agua, disponible ahora de 2 a 3 días a la semana.
Esta situación es especialmente crítica en juntas auxiliares como San Lorenzo Teotipilco, San Pedro Acoquiaco, Magdalena Cuayucatepec y Santa María Coapan.
La escasez ha generado una considerable inconformidad entre los residentes, en donde las comunidades como San Lorenzo y Santa María Coapan, la lucha por el reabastecimiento del agua ha sido constante; ya que, en estas áreas, al menos el 90% de los habitantes carecen de acceso regular al agua potable.
Desde 2022, Santa María Coapan recibe un promedio de 200 pipas de agua al día, lo que representa un gasto de más de 80 mil pesos diarios.
El costo de las pipas varía entre 200 y 450 pesos, para abastecer una vivienda de 8 a 15 días, dependiendo del tamaño de la familia.
La problemática se ha intensificado debido a la clausura de pozos de agua y la operación de empresas no regularizadas de distribución de agua, lo cual ha disparado los costos hasta un 120 por ciento para pipas de 10 mil litros.
Esta situación ha creado un mercado donde algunas pipas, aprovechando la crisis, han incrementado significativamente sus precios.
Hasta el momento, las juntas auxiliares de San Lorenzo y Santa María Coapan continúan en pie de lucha buscando soluciones sostenibles y exigiendo medidas efectivas de las autoridades para garantizar el acceso al agua, un recurso vital que se ha vuelto cada vez más escaso y costoso en Tehuacán.