Durante muchos años, la ciudad de Tehuacán fue conocida como “Tehuacán de las Granadas” debido a la abundancia de árboles de este fruto que adornaban diversos puntos de la localidad.
Sin embargo, con el paso del tiempo esta producción ha desaparecido, y con ella, el renombre de la ciudad.
Odette Fuentes Machuca, directora de Turismo del Ayuntamiento de Tehuacán, destacó la intención de recuperar este legado histórico
Ejemplificó que la ciudad aún aparece en Internet bajo este antiguo nombre, lo cual motiva al Gobierno Municipal a revitalizar esta identidad tanto a nivel nacional como internacional.
A pesar de que los propios habitantes de Tehuacán han dejado de asociar la ciudad con la producción de granadas, los historiadores continúan mencionando este apodo en sus relatos.
Fuentes Machuca, explicó que para mantener viva esta parte esencial de la identidad tehuacanera,
Se lanzará una iniciativa artística que involucra la creación de seis granadas gigantes, en las cuales artistas plasmarán pinturas relacionadas con los atractivos turísticos de Tehuacán.
Las obras no solo se exhibirán en el municipio, sino también en otras ciudades, promoviendo así la riqueza cultural y turística de Tehuacán.
Además, estas granadas artísticas servirán para promover el chile en nogada, un platillo típico poblano que utiliza este fruto como uno de sus ingredientes principales.
De esta manera, Tehuacán busca no solo rescatar su historia y tradición, sino también fortalecer su identidad cultural y turística.