En Tehuacán, la granada se ha convertido en un ingrediente esencial durante la temporada de chiles en nogada en conjunto al chile miahuateco.
A pesar de la alta demanda por parte de restauranteros y cocineros, el cultivo local ha disminuido debido a la urbanización de los campos tradicionales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La ciudad, históricamente conocida como “Tehuacán de las Granadas”, enfrenta el reto de recuperar su producción.
Aunque la granada se adquiere principalmente de productores de traspatio, el cultivo de este fruto no solo es significativo sino también rentable
En una hectárea se pueden sembrar hasta 700 plantas, con una producción que puede alcanzar los 40 kilos de granada española en dos años.
Para reactivar el cultivo en la región, se está promoviendo la recuperación de estos plantíos.
En los próximos meses, se organizarán cursos de capacitación en manejo de granada con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT)
Esta formación está dirigida a los productores interesados en reactivar el cultivo y se enfocará en técnicas modernas y eficientes.
Los municipios que han mostrado mayor interés en el programa incluyen San Cristóbal Tepeteopan, San Marcos Necoxtla, Santa Ana Teloxtoc, Santiago Tula y San Diego Chalma.
Con este esfuerzo se espera no solo revitalizar el cultivo, sino también contribuir al desarrollo económico local y a la preservación de la tradición agrícola de Tehuacán.