En medio de las tensiones internas del PRI y PAN, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a ambos partidos a reflexionar sobre sus raíces históricas y doctrinas originales. AMLO elogió a los priistas que comienzan a desvincularse del neoliberalismo, mientras que criticó al PAN por los efectos negativos del salinismo en su ideología.
Tras la posible ruptura electoral entre el PRI y el PAN AMLO opinó esto acerca del tema en la mañanera.
— El Nopal Times (@ElNopalTimes) July 12, 2024
Dijo que es un asunto de ellos, que es importante que hagan un análisis y una autocrítica. Pueden ellos regresar a sus orígenes ya que por ejemplo al PAN le perjudicó mucho el… pic.twitter.com/8YVObf7pDZ
AMLO señaló que el PRI ha declarado su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por sus propios presidentes. Considera positivo que los partidos realicen una autocrítica y regresen a sus orígenes. En el caso del PAN, AMLO afirmó que el salinismo, caracterizado por la privatización del petróleo y la desaparición del ejido, perjudicó al partido.
El jueves, liderazgos panistas como Jorge Romero y Adriana Dávila, aspirantes a la dirigencia nacional, propusieron una pausa en la alianza electoral con el PRI para reconsiderar su continuidad. AMLO recordó que el PAN, aunque doctrinariamente conservador, era antes más “decente”.
AMLO resaltó los logros históricos del PRI, como la nacionalización de la industria eléctrica, la creación del Seguro Social y la expansión de la infraestructura pública, contrastando estos ideales con las recientes decisiones del partido que favorecen la privatización. Mencionó figuras clave como el presidente Adolfo Ruiz Cortines, a quien describió como honesto, y Adolfo López Mateos, reconocido por sus contribuciones a la educación pública y la nacionalización de la industria eléctrica.
Criticó la postura actual del PRI contra la educación pública y a favor de la privatización, y celebró que ambos partidos reconsideren sus raíces. Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, adelantó que su partido se unirá a la oposición parlamentaria con el PRI y Movimiento Ciudadano, pero no en el ámbito electoral, buscando así reencontrar su identidad y principios.