Merrick B Garland, Fiscal General de Estados Unidos, agradeció a las autoridades mexicanas por el trabajo realizado para detener y extraditar a Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on the Extradition of Néstor Isidro Pérez Salas
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) May 25, 2024
🔗 https://t.co/VRSDAnjHci pic.twitter.com/O1nL7NiGlf
El Fiscal declaró que “El Nini” se trata de uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa. Responsable de la muerte, tortura y secuestro de varias personas que amenazaban las actividades del cartel.
Entre estas víctimas está una fuente confidencial de la Agencia Antidrogas (DEA), así como otros involucrados en la cooperación de la fuente confidencial.
“También alegamos que ‘El Nini’ era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”.
Merrick B. Garland, Fiscal estadounidense.
La extradición de “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, se suma a la lista de personalidades asociadas a cárteles que luego de su detención, tienen un juicio en un tribunal americano.
Entre las acusaciones que enfrenta Pérez Salas están los delitos de:
- Importación de cocaína y metanfetamina.
- Conspiración de obstruir la justicia mediante asesinato.
- Liderar una empresa criminal continua.
- Importación y tráfico de fentalino.
- Secuestro agravado.
- Lavado de dinero.
Luego de su arresto ocurrido el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa por autoridades mexicanas, Néstor Isidro Pérez Salas se presentó ante la jueza federal Ona T. Wang en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY).