Una de las promesas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue incrementar significativamente el salario mínimo durante su sexenio, para que sea suficiente para comprar 2.5 canastas básicas, pues actualmente sólo cubre 1.6; en ese contexto, te decimos a cuánto ascenderá en 2025.
No hay duda de que la economía es una de las principales preocupaciones de los mexicanos, por lo que el tema de los salarios y el empleo es una prioridad para atender.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante su toma de protesta, Sheinbaum Pardo afirmó que continuará el aumento al salario en coordinación con la sociedad. Asimismo, destacó que el incremento se dará año con año.
El 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el salario mínimo incremente al nivel de la inflación de cada año. Aunque la presidenta aplaudió la nueva disposición destacó que es importante hacer un incremento mayor.
Por ello, propuso un alza del 12 por ciento, que aplicará para el salario de la franja fronteriza y para el resto del país. Con la mandataria coincidió la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De aplicarse, el salario mínimo quedaría en 278.8 pesos diarios, 29 más que el actual para el país. En tanto, en la zona fronteriza alcanzaría los 419.8 pesos.
Sin embargo, en caso de que no se logre, es un hecho que debe aumentar por lo menos lo equivalente a la inflación.
Considerando esta cifra, en 2025 el salario mínimo debe ser de 259.88 pesos, un alza de 10.95, ya que la inflación sería del 4.4 por ciento. En tanto, para la franja fronteriza sería de 391.3 pesos, 16 más que el actual.