Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue sentenciado a 45 años de cárcel por colaborar con narcotraficantes, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, para traficar cocaína en Estados Unidos.
El exmandatario ya había sido declarado culpable y sólo esperaba su sentencia, la cual fue dictada este 26 de junio por un juez que le añadió cinco años de libertad vigilada.
Desde antes de llegar a la presidencia, en 2014, autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que lo investigaban por narcotráfico, pero fue hasta el pasado 15 de febrero de 2022 cuando lo detuvieron en Tegucigalpa. Por su parte, el 21 de abril lo extraditaron a Nueva York.
Durante el juicio de Juan Orlando Hernández, el exalcalde del departamento El Paraíso, Amílcar Alexander Ardón, confesó haber traficado cocaína para el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera.
De acuerdo con su declaración, los sobornos que recibió de narcotraficantes hondureños y mexicanos fueron para pagar su campaña política.
En ese sentido, trascendió que, en 2013, Orlando Hernández recibió un millón de dólares por parte de “El Chapo” para pagar su campaña.
Se sabe que el nexo entre el expresidente y Guzmán Loera era Jorge Iván Gastelum Ávila “El Cholo Iván”, lo cual permitió que el Cártel de Sinaloa se expandiera en ese país.
Tras su llegada al poder, habría ocupado a la policía y al ejército para proteger a los cárteles que operaban en Honduras, además de ayudarlos a mover más de 400 toneladas de cocaína.