El huracán Beryl impactó el norte de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 horas del 5 de julio, con una intensidad de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno meteorológico trajo consigo vientos sostenidos de 175 km/h, rachas de 220 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.
#Video 📲 En redes circulan videos de las primeras imágenes de la llegada del huracán #Beryl en #Tulum Quintana Roo a las 5:30 am del día de hoy. pic.twitter.com/y0UqcM5YRu
— Diario Presente (@DiarioPresente) July 5, 2024
Ante la llegada de Beryl, la gobernadora del estado, Mara Lezama, ha mantenido a la población informada sobre las medidas de precaución y las acciones gubernamentales a través de sus redes sociales. A través de su cuenta de X, emitió la Alerta Roja y compartió una serie de recomendaciones para los residentes.
“Les pedimos a todos y todas que se mantengan en sus casas, en sus refugios. No salgan. Se espera que una vez toque tierra el huracán, descienda la fuerza de sus vientos y se vaya degradando a categoría 1 debido a que ya no tendrá el calor del mar para fortalecerse. Cuídense, quédense en casa. No traten de salir, esta es la intensidad de la naturaleza”, escribió la mandataria.
La gobernadora enfatizó que todo Quintana Roo permanece en Alerta Roja tras la llegada de Beryl, indicando la fase de Peligro Máximo. Aseguró que, una vez sea seguro salir, se brindará ayuda a quienes lo necesiten.
“Es momento de extremar precauciones, ponerse a salvo y mantenerse informados a través de medios oficiales: @conagua_clima y @ProtCivil_QRoo”.
Durante la madrugada del 5 de julio, horas antes del impacto de Beryl, Mara Lezama compartió imágenes de las evacuaciones y la acogida de familias en albergues preparados para resguardarlas del peligro.