Posted inNacional

INE termina con esperanzas del PRD: Le niega conteo de votos para evitar pérdida de registro

Con esta negativa, el PRD va directo a perder su registro como partido nacional
INE termina con esperanzas del PRD: Le niega conteo de votos para evitar pérdida de registro
Fachada del INE

El Consejo General del INE rechazó la petición del PRD de un recuento total de sufragios con el que buscaba alcanzar el 3 por ciento de la votación para mantenerse como partido nacional.

Este viernes, las consejeras y consejeros determinaron que ni la Constitución, ni la Ley, dota al partido de facultades para llevar a cabo un conteo bajo supuestos.

Y es que, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pedía un conteo total los sufragios emitidos para la elección presidencial, diputaciones federales y senadurías con la intención de “encontrar” los votos que le faltaban para alcanzar el 3 por ciento necesario para mantener su registro.

El consejero electoral Jaime Rivera señaló que otra de las razones para rechazar el conteo fue porque decidir el recuento de boletas es facultad del Consejo Distrital y estos ya lo realizaron en dos tercios de las casillas según las causales que dicta la Ley.

Además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que para realizar esta función es indispensable la previsión constitucional, por lo que el PRD no puede solicitar un tercer recuento.

Zambrano lanza advertencia a INE

Tras la resolución del INE, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, pidió al organismo ser “más flexible” en favor de la transparencia.

Incluso, lanzó una advertencia en la que afirmó que el INE podría estar beneficiando a quienes pretenden “ejecutarlos”.

“El INE debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia. No se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo. Sobre aviso no hay engaño”.

Con información de Infobae

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Guadalupe de la Rosa

Guadalupe de la Rosa

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Laboró en el periódico digital Ángulo 7 Noticias en el área de redacción y redes sociales. Actualmente es editora en Diario CAMBIO.