Ante los apagones que se han registrado en los últimos días en diversas localidades alrededor de la República, el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante las próximas elecciones del 2 de junio no se presentará ningún fallo en el sistema eléctrico por culpa de los “mapaches” electorales.
“Sí (garantizó la electricidad). No tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales”
dijo el presidente de México.
Esto luego de ser cuestionado sobre la preocupación de diversos actores políticos, quienes se han manifestado en redes. Mismos que aluden a que el día de las elecciones se podría presentar un “apagón” durante el conteo que afecte de manera irremediable la trasparencia del proceso.
Asimismo se le preguntó sobre la posibilidad de que se vuelva a repetir un episodio como la caída del sistema del 88. Misma que resultó provocada –insinuó– por “mapaches” electorales en las elecciones que le dieron la silla presidencial Carlos Salinas de Gortari.
El punto de partida de este planteamiento se debe a que durante ese momento Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estaba como encargado de dicho proceso electoral en su gestión como secretario de Gobernación.
La semana pasada, se reportaron diversos apagones en distintas partes de la República. Estos quedaron reportados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que informó sobre una alerta en el suministro de energía eléctrica.
Lo anterior debido a la sobrecarga del sistema eléctrico por uso de sistemas de ventilación ante la reciente ola de calor que atraviesa la República.
Con información de El Imparcial