El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial sí quedará en manos del próximo Congreso de la Unión (que iniciará funciones a partir del 1 de septiembre), y será en el “mes de la patria” cuando sea votada, por lo que todavía pertenecerá a su gestión.
Se acabo la especulación y querer interpretar a @Claudiashein
— Shion (@ChicShion) June 11, 2024
"Ahí discutanlo en estos meses,que se conozca, pero la reforma al poder judicial va en mi gobierno y se vota para Septiembre, mes de la patria":AMLO
Saludos al especulador @julioastillero qc dedico a desinformar ayer pic.twitter.com/bQ9qqFAP9r
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre la polémica reforma, a lo que contestó que será en su gobierno cuando se dé luz verde al análisis y posible aprobación.
“Yo creo que podría hacerlo el nuevo Congreso pero en mi gobierno, en septiembre, mes de la patria (…) ya está el debate “.
López Obrador reiteró que con la nueva reforma los jueces, magistrados y ministros serán electos por voto popular, con lo cual pretende terminar con la corrupción.
Y es que, el Poder Judicial está “secuestrado por delincuentes de cuello blanco”, por lo que es urgente que sea discutida en el nuevo Congreso, donde Morena y aliados consiguieron mayoría calificada.
Sobre la resistencia a la reforma, el mandatario destacó que hay nerviosismo “de los de arriba” debido a que se terminarán malas prácticas.
En ese sentido, criticó a dos jueces que presuntamente favorecen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, así como al exgobernador César Duarte Jáquez.
“Los jueces (en el caso del) señor Caro Quintero, le están dando un amparo juez para que no sea extraditado y 24 horas de plazo para que se cumpla resolución, estamos hablando de hoy, si les hago el recuento (…) César Duarte, libertad, una jueza, cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial, quienes se oponen, pues los beneficiados de la corrupción, pero eso no es el pueblo, son los de arriba”.