Durante La Mañanera de este lunes 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su disposición a realizar ajustes en la Reforma Judicial, siempre y cuando los cambios sirvan para enriquecer y mejorar la propuesta original.
En #LaMañanera | El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de que la iniciativa de reforma al Poder Judicial “se ajuste”. Dijo que no quiere que se apruebe “sin que se quite una coma”, y que no vería mal que se vaya a “enriquecer” la iniciativa. pic.twitter.com/3jTV2gRvae
— Azucena Uresti (@azucenau) July 8, 2024
El mandatario federal dijo que no quiere que la iniciativa se apruebe sin modificaciones significativas por parte de su gobierno.
“Que se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante”, mencionó.
Uno de los puntos que AMLO destacó como susceptible de ajuste, es el requisito de experiencia de cinco años para aquellos que aspiren a ser jueces, magistrados y ministros, aunque ha expresado su desacuerdo con este requisito y admitió que fue incluido inicialmente en la propuesta legislativa.
“Yo soy más partidario de que una mujer u hombre que se titula como abogado, sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, declaró.
De igual forma, López Obrador señaló en que la reforma al Poder Judicial no tiene motivaciones de venganza, sino que busca fortalecer el Estado de Derecho y combatir la impunidad en el país.