El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que la entrada en vigor para eliminar la venta de comida chatarra en las escuelas públicas de México será el próximo 29 de marzo de 2025.
Así lo dio a conocer durante la mañanera de este día, en la que señaló que la distribución y el expendio de alimentos y bebidas procesadas tendrá como fecha límite de venta antes del 29 de marzo del próximo año.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, Mario Delgado recordó que durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó un acuerdo en el que se señala los lineamientos para la preparación y distribución de los alimentos que se venden en las escuelas públicas. De tal manera que se le daría sucesión a esta.
Cabe destacar que en su presentación Delgado señaló que un 98 por ciento de las escuelas vende este tipo de alimentos “chatarra” sin aportaciones benéficas al cuerpo.
Asimismo, detalló que lo anterior deriva en problemas de obesidad. Es así que 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años y 10.4 millones de jóvenes entre 12 a 19 años presentan este problema de salud.
“Tenemos una realidad en México, según la encuesta nacional de salud y alimentación, hay 5.7 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años que tienen problemas de obesidad o sobrepeso y 10.4 millones de estudiantes entre los 12 y 19 años, esta es una problemática que no podemos ignorar”, detalló Delgado.
Lo anterior, aunado a la falta de actividad física y sedentarismo, deriva en un aumento de la enfermedad desde poblaciones infantes y, en consecuencia, problemas médicos relacionados a esta.