Posted inPolicíaca

2 muertos y policías lesionados deja altercado de activistas en defensa del agua en la Perote-Puebla

Miembros del ‘Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental’ armaron el bloqueo alrededor de las 13:30 horas de ayer jueves 20 de junio
2 muertos y policías lesionados deja altercado de activistas en defensa del agua en la Perote-Puebla
2 muertos y policías lesionados deja altercado de activistas en defensa del agua en la Perote-Puebla

Miembros del ‘Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental’, integrado en su mayoría por poblanos, protagonizaron un enfrentamiento entre la Fuerza Civil del gobierno de Veracruz y la Guardia Nacional en la carretera Perote-Puebla, dejando como saldo 2 civiles muertos y 2 policías lesionados.

El altercado ocurrió en la localidad de San Antonio Limón ‘Totalco’, perteneciente al municipio de Perote, Veracruz, donde los integrantes de la organización civil antes mencionada se manifestaron ante el desabasto de agua, acusando directamente a la empresa Granjas Carroll, como la principal responsable de la escasez al acaparar el vital líquido.

Los manifestantes bloquearon un tramo de la autopista Perote-Puebla, por lo que arribaron elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, protagonizando un enfrentamiento entre todos, dejando dos muertos que la Fiscalía General de Veracruz confirmó a través de un comunicado.

Con palos y tubos los pobladores y miembros del ‘Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental’ armaron el bloqueo alrededor de las 13:30 horas de ayer jueves 20 de junio, enfrentándose de esa manera a las autoridades policiales.

Sin embargo, tras el saldo rojo que dejó dicho bloqueo, los manifestantes se reorganizaron y por la noche colocaron barricadas y prendieron fuego a llantas en el mismo tramo carretero de la Perote-Puebla de donde intentaron desalojarlos.

Los pobladores además cerraron los accesos a la comunidad de San Antonio Limón ‘Totalco’, donde se presume resguardaron a los manifestantes del ‘Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental’, que resultaron heridos.

Hasta el cierre de esta edición, se tiene conocimiento que los campesinos se atrincheraron en la vialidad, exigiendo la liberación de varios de sus compañeros que fueron detenidos y justicia por el asesinato de los dos fallecidos durante el enfrentamiento.

El motivo de la manifestación

El pasado 18 de junio, los miembros del ‘Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental’, organizaron una asamblea en la que citaron a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua de Veracruz para abordar el problema del desabasto de agua, pero estos no se presentaron.

Aunado a ello, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Perote, las asambleas se venían realizando desde el pasado 23 de mayo, en la que precisaron su asistencia, pero ante la nulidad del diálogo entre las autoridades estatales de Veracruz y Puebla, con los inconformes, se desató la manifestación la tarde de ayer 20 de junio. 

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...