Por más de seis horas, Rocío Macías, madre de Luna Sofía de 8 años, y un grupo de madres del Frente Poblano contra la Violencia Vicaria cerraron y desquiciaron el tránsito vehicular en el Periférico Ecológico para exigir la destitución de los jueces que llevan el caso de esta madre y su hija, luego de que le quitaran la patria potestad y se la dieran al padre a quien acusan de ser un agresor sexual.
Fue alrededor de las 10:00 horas horas del martes cuando comenzó el caos vial en el Periférico Ecológico a la altura de Ciudad Judicial y del Hospital de Cholula en ambos sentidos.
Y es que Rocío Macías convocó a varias madres para que la apoyaran a exigir la destitución del juez Julio Vargas por el caso de su hija Luna, la cual acusa que fue agredida sexualmente por su padre César Isaac N.
La madre expuso que el juez segundo de lo familiar otorgó privilegios a César Isaac N, quien agredió sexualmente a su hija cuando tenía tres años. Ante esto, la madre de Luna señaló que teme por la vida de su hija pues acusó que el 9 de febrero se la llevó con lujo de violencia.
Agregó que desde entonces no ha tenido contacto con ella y acusó que la menor dejó de ir a la escuela y no ha dado seguimiento a un tratamiento médico.
Ante esto, Rocío Macias pidió justicia por el caso de su hija menor de edad debido a que el juez antes mencionado entregó la custodia al padre pese a que ella en 2019 presentó una denuncia en su contra por abuso sexual hacia la menor.
Aproximadamente a las 14:00 horas, personal del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial se acercó a la madre y las denunciantes para dialogar con ellas. Tras varios minutos, Rocío Macías expuso la situación que sufre con su hija y su expareja, sin embargo, no se llegó a un acuerdo.
Durante este tiempo, un automovilista, una ambulancia y varios motociclistas intentaron cruzar la vialidad, pero los manifestantes que cerraron con palos, llantas, cinta y carteles impidieron esto. Poco tiempo después, tras varias horas de cierre, llegaron granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bloquear la vialidad, en lo que personal de la Secretaría de Gobernación acudió a dialogar nuevamente con la madre y las afectadas.
Sin especificar cuáles fueron los acuerdos, a las 16:00 horas se reabrió la vialidad y se comenzó a desahogar el tráfico intenso que se generó desde la Vía Atlixcáyotl, Bulevar Atlixco, Las Torres y Orión Norte.
Segob establece mesas de diálogo con la madre de Luna Sofía
Tras lograr disipar esta protesta, los delegados de la Secretaría de Gobernación e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla realizaron una mesa de diálogo con la madre de Frida Sofía y las manifestantes con el fin de lograr una serie de acuerdos.
Será durante la mañana de este miércoles cuando se realice una segunda mesa de diálogo en la que las autoridades estatales y Rocío Macías, madre de Luna Sofía, escuchen a especialistas en derecho familiar, para que esta mujer sea asesorada en términos jurídicos.
Padre muestra otra versión de la historia a través de redes sociales
Cabe mencionar que lo antes relatado es en el frente de la madre que acusa ser víctima de violencia vicaria; no obstante, por el lado del padre, también existe un apoyo y referencias de que la madre está sobreexplotando la situación.
A través de redes sociales existe una cuenta con el nombre de ‘Justicia para Luna y su papá’, misma que se ha encargado de difundir otra versión del caso de la menor. Ahí se expuso que Luna regresó a la escuela, sin embargo, el padre mencionó que es una nueva debido a que su antigua escuela emitió un oficio donde acusaba que la menor no había ido a clases desde 2023.
Además, que la madre negaba documentos y cosas de la menor y que por ello, la niña no podía realizar sus actividades de manera normal. Dentro de las publicaciones también acusan que la madre, supuestamente, ha ejercido violencia psicológica y emocional sobre la pequeña Luna.