Marco Antonio y José Franco, elementos policíacos de Ahuazotepec y Pahuatlán asesinados el pasado fin de semana en Huauchinango, reprobaron el examen de control y confianza, pero los alcaldes de los respectivos municipios les permitieron seguir operando.
💥Los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en #Huauchinango sí tienen relación, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, al especificar que dos de las víctimas son policías de Ahuazotepec y Pahuatlán, #diariocambio pic.twitter.com/BU20Id5m1V
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 26, 2024
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Daniel Iván Cruz Luna, quien informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes.
En ese sentido, destacó que ambos homicidios tienen relación entre sí aunque ocurrieron en lugares y días diferentes.
Cruz Luna señaló que, gracias a dichas investigaciones, dos de los cuatro asesinados en Huauchinango fueron identificados como “policías fake”, pues no aprobaron el último examen de control y confianza.
Respecto al caso, es importante mencionar que el primer hecho violento ocurrió en la colonia Miguel Hidalgo la tarde del 21 de junio, cuando sujetos desconocidos abrieron fuego contra dos personas que se encontraban al interior de un vehículo Jetta A4.
Los criminales se dieron a la fuga en una camioneta Voyager, la cual fue encontrada después, pero con otros dos cuerpos.
Por otra parte, el 22 de junio, lugareños de la zona conocida como Los Pinos reportaron la presencia de una camioneta abandonada.
Cuando autoridades inspeccionaron el vehículo se dieron cuenta de que había dos cadáveres al interior, los cuales yacían maniatados y con impactos de bala. Una de las víctimas era el mando municipal de Ahuazotepec, Marco Antonio.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos podrían tratarse de un presunto ajuste de cuentas, del cual, hasta se investiga a los ediles municipales de Ahuazotepec y Pahuatlán debido a que permitieron los ahora occisos estuvieran activos pese a que no habían aprobado su examen de control y confianza.