Posted inPolicíaca

Exoneran a José María N:  caso Paulina Camargo, nueve años después, sigue siendo un misterio sin resolver

Un juez federal absolvió a Chema Sosa por estos delitos a nueve años de la desaparición de Paulina Camargo en agosto de 2015
Exoneran a José María N:  caso Paulina Camargo, nueve años después, sigue siendo un misterio sin resolver
Exoneran a José María N:  caso Paulina Camargo, nueve años después, sigue siendo un misterio sin resolver

Nueve años después, José María N fue declarado inocente del homicidio de Paulina Camargo y del aborto de su bebé. La sentencia de 16 años de prisión que se había dictado en su contra quedó “sin fundamento e inoperante” tras fallos reiterados de la justicia federal. El joven, sin embargo, no alcanzará su libertad todavía puesto que la Fiscalía General del Estado le impuso otro proceso por desaparición de persona al perfilarse el derrumbe de la acusación originaria.

Entre los argumentos que tomó en cuenta la justicia federal fueron que la confesión del homicidio, según la cual la habría estragulado en su departamento en el infonavit La Margarita y luego tirado a un contenedor de basura, fue obtenida bajo tortura. También que en un careo, el taxista que siempre afirmó haberlos trasladado a ambos desde la clínica en Plaza Solé a La Margarita cayó en múltiples contradicciones. Sin otras pruebas contundentes, el caso armado por la Fiscalía se derrumbó.

Así, el caso se mantiene con Paulina Camargo en calidad de “desaparecida” y el joven José María N como un “presunto inocente” que lleva nueve años en la cárcel de manera injusta. Todo un misterio sin resolver en que la Fiscalía General del Estado, desde 2015, solo ha dado palos de ciego.

Así fue la exoneración de José María N

Un juez federal declaró “sin fundamento e inaplicable” la sentencia de 16 años de prisión en contra de José María S. por los delitos de homicidio simple intencional y aborto en agravio de Paulina Camargo, misma que fue dictaminada en 2019 y la cual fue invalidada luego de que se confirmara que ‘Chema’ fue obligado a declarar en situaciones de tortura; además de que existieron contradicciones en el careo que sostuvieron ‘Chema’ y el taxista que los vio juntos a ambos jóvenes por última vez antes de la desaparición el 25 de agosto de 2015.

La determinación anterior se tomó durante una audiencia tras la resolución del amparo directo con número 63/2023 que ganó en su momento la defensa legal del joven veracruzano.

Pese a ello, José María seguirá tras las rejas del Penal de San Miguel debido a que todavía enfrenta un proceso penal, pero de tipo oral, por el delito de desaparición forzada de persona en agravio de Paulina Camargo.

El pasado 24 de octubre del 2022 la defensa legal de José María ganó un amparo para que le restaran a su sentencia condenatoria por los delitos de homicidio simple intencional y aborto en agravio de Paulina Camargo y el hijo que esperaban ambos; por lo que la condena fue reducida únicamente a 16 años de prisión.

Sentencia dictaminada en 2019 fue apelada por la defensa de Chema

Cabe recordar que dicho falló condenatorio se dio en febrero de 2019, sin embargo, prácticamente un año después, en enero de 2020 un juez federal ordenó la reposición del proceso en contra de José María N.

Además, como parte de dicha resolución, las autoridades federales solicitaron la realización de un careo entre ‘Chema’ Sosa y el taxista que vio por última vez a Paulina Camargo, el 25 de agosto de 2015, cuando junto con José María lo abordaron en inmediaciones de Plaza Solé del Circuito Juan Pablo II, en la capital de Puebla.

Taxista y ‘Chema’ incurrieron en contradicciones durante careo

Finalmente, la Fiscalía General del Estado logró presentar en calidad de testigo al conductor del taxi que abordaron José María N y Paulina Camargo el 25 de agosto de 2015, fecha en la que fue vista por última vez esta joven que se encontraba embarazada.

Fue el 1 de junio de 2022 cuando se realizó el careo entre José María Sosa y el taxista que lo transportó junto con Paulina Camargo aquel 25 de agosto de 2015.

Dicho encuentro entre José María S. y este chofer de taxi se extendió por más de cuatro horas, en el que ambos sostuvieron versiones distintas de cómo sucedieron los hechos en los que presuntamente este joven y Paulina Camargo fueron trasladados desde Plaza Solé del Circuito Juan Pablo II hasta la zona de la Unidad Habitacional de la Margarita.

Además, es preciso mencionar que aunque en un inicio José María N se declaró culpable de haber asesinado y desaparecido a Paulina Camargo, en una declaración posterior dijo que esta confesión la realizó bajo condiciones de tortura.

Ante tal situación, José María N fue absuelto por un juez federal de la condena y de los delitos de homicidio simple intencional y aborto en agravio de Paulina Camargo, sin embargo, continuará recluido en el penal de San Miguel debido a que aún enfrenta un proceso por el delito de desaparición forzada de personas luego de que el cuerpo de quien sería la madre de su hijo no ha podido ser localizado a prácticamente nueve años de su desaparición.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Andres sanchez

Andrés Sánchez Pastén

Reportero especializado en seguridad pública con 12 años de experiencia, en medios de comunicación locales y nacionales.