En lo que va del año, mayo resultó ser el mes más violento con 100 asesinatos registrados en Puebla. A esta lista se suma el homicidio de Jorge Luis Huerta Cabrera, candidato a regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Izúcar de Matamoros.
Durante los 31 días de mayo, se documentaron un centenar de homicidios dolosos en el estado de Puebla, lo que significa que más de tres personas fueron asesinadas diariamente, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal.
Tan solo el último día del mes, se registraron seis crímenes de este tipo, la cifra más alta a nivel nacional, solo por debajo de Tabasco y Michoacán, que reportaron siete y nueve muertes violentas respectivamente.
Entre los asesinatos reportados en territorio poblano, está el de Jorge Luis Huerta Cabrera, quien fue abatido a disparos cuando se encontraba con su esposa en la comunidad de San Nicolás Tolentino.
En enero, la entidad poblana acumuló un total de 63 homicidios. En febrero, la cifra aumentó a 76, a pesar de ser el mes más corto del año. En marzo, hubo 86 víctimas de asesinato en Puebla y en abril, 94. El quinto mes del año cerró con un centenar de muertes violentas.