Miguel Felipe N, un profesor e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue detenido por grabar bajo la ropa de mujeres jóvenes que acudieron a la Feria de Puebla el 1 de mayo, con una cámara que colocó en uno de sus zapatos.
Miguel Felipe, de 40 años, era profesor e investigador de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA). El académico, además de impartir clases, era coordinador de tecnologías en ARPA, donde también se encargaba de los laboratorios de cómputo y enseñaba materias de programación y desarrollo de videojuegos.
Su delito fue calificado como ultrajes a la moral pública, luego que se dio a conocer a través de redes sociales por una de las víctimas.
El mismo 1 de mayo, Miguel N fue detenido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tras ser sorprendido con una cámara en su calzado, misma que era de tamaño diminuto y se encontraba entre las agujetas de su tenis izquierdo.
Una de las afectadas llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciarlo, a través del Agente del Ministerio Público especializado en delitos sexuales. Sin embargo, ahí el profesor intentó llegar a un acuerdo ofreciendo una reparación de 10 mil pesos, propuesta que la víctima rechazó.
Es de mencionar que en el estado de Oaxaca, también lo tienen ubicado dentro de una lista de agresores por compartir a través de Telegram una serie de videos y fotos íntimas de mujeres grabadas con cámara oculta, sin consentimiento de las mismas.
El caso, que causó revuelo mediático en cuestión de horas, llevó a la Máxima Casa de Estudios a tomar medidas. Miguel N fue dado de baja de la institución y no regresará a impartir clases.
La abogada general de la BUAP ya está involucrada en el caso y tomó cartas en el asunto. A través de un comunicado la universidad informó que no permitirán este tipo de conductas indebidas que lesionan la privacidad de las personas.
De igual forma, la SSP exhortó a posibles víctimas a formalizar sus denuncias en caso de haber sido afectada por sus acciones.