Las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Teteles “Carmen Serdán” retuvieron autobuses y tomaron la caseta de Atempan, como parte de sus protestas ante un resolutivo con la SEP.
Luego de que normalistas de Teteles acudieron a las instalaciones de la SEP en la capital poblana exigiendo la reubicación del cuadro directivo que removieron, ahora se trasladaron hasta Atempan donde tomaron la caseta de cobro Teziutlán-Virreyes.
De acuerdo al reporte emitido, las estudiantes presuntamente retuvieron un autobús de la Línea VIA, el cual se dirigía a la capital poblana, así como otro de la línea ATAH, como parte de sus protestas.
Las normalistas exigen que sus peticiones sean escuchadas
Las estudiantes firmaron una minuta para que cinco maestros que conformaban el anterior cuadro directivo resultaran trasladados a otros centros educativos. Aludiendo a que son víctimas de hostigamiento por estos.
Luego de la decisión ejercieron acciones, toda vez que no dejan de ser víctimas de intimidación, amenazas, invasión de privacidad, difamación, privatización al derecho a la educación. Así como a la libertad de expresión y a la organización de las mismas, señalan.
Minuta firmada
Las normalistas difundieron un comunicado en el que presentan los problemas en la institución debido a que el 11 de marzo, en una reunión con el Secretario de Educación del Estado de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, firmaron una minuta para que trasladen a otros centros educativos a cinco maestros. Entre ellos están:
- Emilio Guerrero Becerra, exsubdirector administrativo
- Teresa Vargas González, exjefa de almacén
Sendos cambiados a la Unidad 212 de la Universidad Pedagógica Nacional de Teziutlán, con subsede en Hueyapan.
Además de los siguientes tres docentes:
- Sergio Valera Palestina, exencargado de las obras de subdirectora académica
- Leticia Martínez Barrientos, ex subdirectora académica
- Antonio García Ordóñez, exdirector general
Estos tres, adscritos a la supervisión 08 de Educación Superior de escuelas normales.