Posted inPolicíaca

Nueve años después, Paulina Camargo sigue siendo un misterio sin resolver

El caso de la desaparición y muerte de esta joven embarazada conmocionó a la sociedad poblana en agosto de 2015; hasta el momento, las autoridades no han esclarecido qué fue lo que realmente sucedió entre Paulina y José María Sosa
Nueve años después, Paulina Camargo sigue siendo un misterio sin resolver
Nueve años después, Paulina Camargo sigue siendo un misterio sin resolver

A nueve años de que fuera vista por última vez el 25 de agosto de 2015, la muerte y desaparición de Paulina Camargo continúa siendo un misterio. Aunque José María N confesó, en condiciones de tortura, que mató y tiró el cuerpo de la joven a un contenedor de basura han pasado tres mil 156 días sin que haya sido localizada. Ante esto, ‘Chema’ ya fue absuelto del delito de homicidio y únicamente enfrenta cargos por el delito de desaparición forzada.

Tras cinco días de haberse dado a conocer el caso de desaparición, José María Sosa Álvarez, el entonces novio de Paulina, inicialmente declaró que la había dejado en un taxi. Pero las pruebas de seguridad y las comunicaciones entre ambos revelaron inconsistencias en su versión.

Imágenes de Paulina Camargo y José María N
Imágenes de Paulina Camargo y José María N

Finalmente, supuestamente confesó haberla estrangulado en su domicilio porque no quería asumir la responsabilidad de ser padre del hijo que esperaban juntos. Sin embargo, posteriormente dijo que fue obligado a dar esta declaración tras ser sometido a condiciones de tortura.

Tal declaración provocó una búsqueda de varios días en el relleno sanitario de Chiltepeque, a donde supuestamente fue a dar el cuerpo. Pero luego la Fiscalía incluso levantó el piso del departmento que habitaba José María en el infonavit La Margarita, sin encontrar rastro. Otros cateos a lo largo de casi de una década resultaron infructuosos.

‘Chema’ confesó que estrangulo a Paulina bajo tortura

Pese a que confesó haber estrangulado a Paulina Camargo al interior de su departamento de la Unidad Habitacional de la Margarita luego de haberle confesado que el bebé que esperaba no era suyo y que sólo le había sacado dinero para otros gastos, la defensa de José María Sosa logró conseguir una serie de amparos a favor del joven originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, alegando que fue víctima de tortura a manos de los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), antes Procuraduría General de Justicia de Puebla.

Incluso, esta situación de tortura en contra de Chema Sosa provocó que un juez federal revocara y absolviera a José María Sosa de la sentencia de 16 años de prisión por los delitos de homicidio simple y aborto en agravio de Paulina Camargo y el hijo que ambos esperaban.

Marcha Pacífica para exigir la búsqueda de Paulina Camargo en Octubre de 2015
Marcha Pacífica para exigir la búsqueda de Paulina Camargo en Octubre de 2015

Madre de Paulina Camargo fue víctima de extorsión

Además, Rocío Limón, madre de Paulina Camargo acusó que ella y su familia fueron víctimas de una serie de llamadas de extorsión en las que les solicitaban dinero a cambio del supuesto paradero de su hija.

Incluso en la declaración inicial de la madre de Paulina Camargo ante la entonces Procuraduría General de Justicia, Rocío Limón aseguró que su esposo, Rolando Camargo recibió una llamada en la que le pidieron una suma de dinero a cambio de que su hija estuviera bien y ‘como comisión’ por los gastos médicos generados por Paulina, quien en ese momento se encontraba embarazada.

Hasta en dos ocasiones agentes ministeriales revisaron el departamento de ‘Chema’

Tras la desaparición de Paulina Camargo, un día después, el mismo 26 de agosto, agentes de la Procuraduría de Justicia de Puebla revisaron hasta en dos ocasiones el departamento de José María Sosa en la Unidad Habitacional de La Margarita.

Sin embargo, no encontraron nada en este lugar. Días después el bolso de mano que cargaba Paulina Camargo el día de su desaparición fue localizado cerca de este departamento en una zona de contenedores de basura, por lo que la búsqueda se trasladó al basurero de Chiltepeque.

Restos de Paulina Camargo fueron a dar al relleno sanitario de Chiltepeque

Tras ello, declaró que depositó el cadáver en un contenedor de basura de la unidad habitacional La Margarita. La búsqueda se extendió hasta el relleno sanitario de Chiltepeque, donde se sospechaba que podrían estar sus restos.

Búsqueda del cuerpo de Paulina Camargo en el relleno sanitario de Chiltepeque
Búsqueda del cuerpo de Paulina Camargo en el relleno sanitario de Chiltepeque

Sin embargo, los vecinos del lugar cuestionaron esta versión, argumentando que la presencia constante de pepenadores habría hecho improbable que el cuerpo pasara desapercibido.

Abogada de la familia Camargo Limón dejó el caso por presión mediática

Dentro de la búsqueda, entre los actores envueltos por el caso estaba la abogada Marisol Montes Baro, quien era compañera de los padres y familia de Paulina Camargo desde el inicio. Pero el 2 de septiembre de 2015, por petición de los padres, abandonó el expediente, luego que acusaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de poner obstáculos en los trámites y además de llevar las diligencias con lentitud.

Dentro de este hecho, la abogada refirió que los padres se negaban a informar a los medios de comunicación los avances; pese a que su forma de trabajo era así y por ello habían tenido buenos resultados en otros casos.

Cinco años después, en 2020, la FGE retomó la búsqueda de los restos de Paulina en un lote baldío de La Margarita, donde acudió la mamá para apoyar, pero no hubo resultados.

Lamenta mamá de Paulina fallo a favor de ‘Chema’

Tras el fallo a favor de Chema, la mamá de Paulina denunció que las autoridades no integraron en la carpeta todas las pruebas aportadas por la familia de Paulina Camargo en contra de ‘Chema’.

Por ello lamentó que las autoridades judiciales protegieran a José María N y se desacreditara el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

‘Chema’ promovió amparo y fue exonerado del delito de homicidio

Por el otro frente, un año después de los hechos, la defensa de José María presentó una solicitud de amparo, argumentando irregularidades en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado. Se señaló la falta de pruebas forenses que vincularan a José María con el crimen, así como la presión social hacia el caso.

Por su parte, el padre de José María expuso las inconsistencias en la investigación, incluida la ausencia de muestras de ADN de Paulina en el departamento de su hijo y la falta de evidencia física que respalde la teoría del homicidio.

A pesar de los esfuerzos de la defensa, esto no surtió efecto hasta 2023, pues el sábado pasado la Segunda Sala en Materia Penal dejó como insubsistente la sentencia de 16 años de prisión que existía en contra de José María N por los delitos de homicidio simple intencional y aborto en agravio.

Sin embargo, ‘Chema’ seguirá tras las rejas del Penal de San Miguel porque todavía está pendiente otro proceso penal, ahora de tipo oral por el delito de desaparición de personas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...