El Congreso Nacional de Morena podría ser quien, en septiembre, defina a la sucesora de la dirigente Olga Romero Garci-Crespo, aunque aún sigue firme la posibilidad de designar a Agustín Guerrero, quien actualmente es secretario general.
🔴Agustín Guerrero señaló que se desempeñará como secretario general de @MorenaSi_Puebla hasta que se analicen los escenarios partidistas ante la salida de la dirigente de @OlgaRomeroGC #diariocambio pic.twitter.com/fHdiifyEmA
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 13, 2024
En conferencia de prensa, Agustín Guerrero no descartó su interés en convertirse en el próximo dirigente estatal de Morena, pero dijo que acatará los acuerdos nacionales.
Recordó que su partido no permite tener un cargo partidista y en la función pública al mismo tiempo, por lo que se deberán hacer ajustes, entre ellos el de Samuel Aguilar, próximo secretario de Gobernación, quien actualmente ostenta el cargo de secretario de Organización en Morena.
Agustín Guerrero explicó que esta situación que ocurre en Morena Puebla también se presenta en otros puntos del país, como en México, Tabasco y Veracruz.
Además, señaló que esto coincide con el fin del periodo de Morena bajo la dirigencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández, ambos quienes también asumirán cargos públicos en el gobierno federal.
Recordó que los estatutos de Puebla establecen que, ante la ausencia de la dirigencia, puede haber un delegado con funciones de presidente o bien, un proceso de designación directa a nivel nacional como “dirigente permanente”, lo cual podría definirse en septiembre.
Otra posibilidad es nombrar a un dirigente interino para cerrar el último año de administración en el Comité Estatal.