Los diputados locales del Congreso de Puebla aprobaron la iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Puebla, que establece que los aspirantes a obtener una notaría, deben pasar un examen.
🔴Los diputados locales avalaron las reformas a la #LeyDelNotariado, a favor de los aspirantes a titulares de una Notaría en Puebla #diariocambio pic.twitter.com/F64bw6evp9
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 11, 2024
De acuerdo con las modificaciones, propuestas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se deberán comprobar seis meses de prácticas notariales continuas o contar con suficiente experiencia profesional en áreas relacionadas con el derecho notarial.
Sin embargo, las prácticas no pueden ser realizadas bajo la dirección de notarios que mantengan una relación de parentesco directo con el aspirante, desde el grado VII hasta el grado XV.
La fracción VI de la ley señala que las prácticas deben ser certificadas mediante avisos sellados del inicio y fin de cada periodo de práctica, los cuales deben ser notificados a la Dirección General del Notariado y al Colegio respectivo.
Esta semana, el consejero jurídico del gobierno de Puebla, Jonathan Ávalos, informó que de las ocho notarías, destacó que siguen vacantes las titulares de las notarías de Tehuacán, Izúcar, Zacatlán y Zacapoaxtla.