La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Díaz de Rivera omitió mencionar la responsabilidad de su dirigencia frente al fracaso en el pasado proceso electoral, a pesar de los reclamos de los militantes panistas durante la sesión del Consejo Estatal.
En conferencia de prensa, la dirigente panista destacó que el informe realizado por Opina Consultoría Estratégica resaltó que los militantes vieron como positivos, el construir una alianza con la sociedad y presentar “buenas propuestas”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Esto a pesar de que la diferencia entre Eduardo Rivera con Alejandro Armenta, fue de más de 855 mil votos durante la jornada electoral de 2 de junio.
En cuanto a los “negativos”, tal y como lo adelantó DIARIO CAMBIO se evidencio la falta de identidad del partido panista. Esto, después de consumar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a decir de la militancia solo les restó votos.
Asimismo, señaló que la elección tardía de candidatos, también fue un punto en contra durante las elecciones; además de la falta de coordinación entre las campañas de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Además, los panistas se quejaron de la falta de participación de la militancia en la designación de los candidatos.
Sin embargo, Augusta Diaz de Rivera no asumió su responsabilidad y no reconoció la presunta imposición de candidatos que se realizó desde el Comité Directivo Estatal (CDE) y de la que se le acusa. Además de evitar opinar sobre los señalamientos de menosprecio en contra de las bases del partido, para otorgarles candidaturas al PRI, PRD y PSI.
La dirigente panista, refirió que el estudio aplicado a la militancia reflejó el apoyo que hubo de unos sectores a favor de la Cuarta Transformación, al considerar que “encabeza una causa”.
Otros hallazgos del reporte fue que los problemas de seguridad y económicos son problemáticas que arrastra el país desde otras administraciones. Aunque se reconoce que el mejor perfil para competir por la “oposición” era Eduardo Rivera.
Tras dar a conocer estos resultados, Augusta Díaz de Rivera evadió responder si se mantendrá la alianza con el PRI para el 2027, a pesar del descontento que esto generó con la militancia. Pues consideró que será una decisión de la siguiente dirigencia del CDE que será renovado en la segunda mitad de este 2024.
Sin embargo, advirtió la creación de una Comisión que estará encargada de la restructuración del partido, con miras al siguiente proceso electoral.
Faltan “pedazos” al informe del PAN Puebla: Rafael Micalco
Por su parte el coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, Rafael Micalco Méndez, advirtió que al informe presentado por la dirigencia le hacían falta “pedazos”, pues dentro de él no se especificó quién tomó las decisiones del partido.
“Faltaron pedazos de análisis internos, ¿Quién tomó las decisiones políticas? ¿Bajo qué criterios? ¿Fue una persona fue o fueron varios?”
El diputado local consideró que la dirigencia del partido requiere de un “cambio de timón”, aunque desconoce si participará en el proceso de renovación de la dirigencia estatal.