Los diputados de Acción Nacional (PAN), entre ellos Mónica Rodríguez Della Vecchia consideraron que esta Legislatura pasará a la historia como aquella que trajo la muerte al estado al aprobar una reforma que promueve el asesinato.
Cinco de seis diputados panistas fueron los únicos que usaron la tribuna y lo hicieron para manifestarse en contra de la despenalización con letreros con la expresión ‘Legal o ilegal: el aborto es criminal’.
➡️ Únete al canal de DIARIO CAMBIO en WhatsApp para recibir las mejores noticias al momento.
Uno de los mensajes más fuertes fue el que expresó la diputada Mónica Rodríguez, quien señaló que con Morena y sus aliados sólo hay muerte, esto por los casos de violencia que prevalece en contra de las mujeres.
También destacó la muerte de menores no atendidos en los hospitales públicos en padecimientos como cáncer, por la falta de medicamentos, por lo que dudó que existan insumos médicos para atender a las mujeres embarazadas.
La legisladora panista consideró que las reformas de la despenalización del aborto es una forma engañosa para “asesinar”.
“Con la aprobación de esta ley atroz, esta legislatura pasará a la historia como la legislatura que trajo la muerte a Puebla (…) hay muerte a los niños enfermos, muerte a la libertad de expresión y por si fuera poco, de manera velada sin llamar las cosas por su nombre, con término legal engañoso, nos hablan de interrumpir el embarazo, cuando se trata de acabar con la vida de un ser humano. Su nombre es: un asesinato a un ser humano”, comentó.
La legisladora del PAN comentó la falta de políticas públicas y sanitarias para atender a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, pues los nosocomios no tienen ni medicamentos del cuadro básico.
Casi al borde de las lágrimas, el diputado panista José Miguel Espinosa pidió un minuto de silencio por todos los bebés que han sido asesinados en el vientre y “por todos los que serán asesinados en Puebla” con la nueva ley; incluso, colocó un teléfono en la bocina para que los diputados escucharan los latidos de un feto de 10 semanas de gestación.
Mientras el panista Rafael Micalco opinó que en otros estados donde se ha abordado el aborto, la violencia en contra de las mujeres ha aumentado. Aunque no ofreció estadísticas en lo particular.
Asimismo pidió que no se recurra a que otros asuman el costo político de unos cuantos, además del “costo familiar” que esta iniciativa representa.
Guadalupe Leal –quien no participó en la protesta y votó en abstención– declaró que respeta los dos puntos de vista sobre el aborto, por esa razón ni está a favor ni en contra.
Recordó que cuando tenía 16 años se embarazó y un año después se hizo madre, por lo que aunque está a favor de la vida, no se puede criminalizar a las mujeres que lo han solicitado.
PRI y PT celebran determinación
En entrevista con DIARIO CAMBIO, la promotora de la ley, la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva manifestó su satisfacción por el respaldo de los legisladores locales.
“Me siento completamente feliz, estoy convencida de que se trata de un derecho humano a favor de las mujeres o personas con capacidad de gestar. Estoy muy contenta porque la autonomía de las mujeres no debe estar sujeta a otra persona, es su capacidad de decidir”, agregó.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRI, Lidia Ocaña justificó que su voto fue a favor de las mujeres y su derecho a decidir.
También que respetaba la postura de su compañero José Ambrosio que votó en abstención, pues hubo libertad de decisión en este tema.
“Me hubiera encantado que el diputado votara a favor, sus decisiones tendrá (…) era una decisión personal. Desde un inicio el presidente estatal Néstor Camarillo nos pidió un voto personal y respetamos”, comentó.
En la despenalización del aborto, votaron en contra los panistas José Miguel Espinosa, Nancy Jiménez, Rafael Micalco, Mónica Rodríguez Della Vecchia además de Pablo Pérez Maceda de PSI y Mayra Estrella Tame de Morena.
En abstenciones destacó el voto de la morenista Azucena Rosas Tapia, José Ambrosio Carmona, Guadalupe Leal y Lizette Minto, ex militante del PAN que ahora pertenece al grupo plural.