Con solo cuatro votos en contra del PAN, el Congreso de Puebla avaló por mayoría la Ley de Amnistía, propuesta por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Durante la discusión ningún diputado emitió una postura. Pero los diputados del PAN votaron en contra.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los legisladores que votaron en contra son Rafael Micalco, Karla Rodríguez, Miguel Espinosa y Mónica Rodríguez.
La Ley de Amnistía del Estado de Puebla establece y regula el procedimiento para decretar la liberación a detenidos con diversos criterios que los hace vulnerables.
La Amnistía sólo aplicará a delincuentes no reincidentes y cuya aprehensión atiende a criterios de vulnerabilidad, entre ellos, la extrema pobreza o su condición de exclusión.
También a personas con discapacidad, o las que se les negó su derecho a la justicia con accesibilidad e igualdad. Las personas indígenas o afromexicanas, principalmente cuando no se les garantizó un traductor, en caso de hablar otra lengua.
A quienes por temor, presión familiar o del crimen organizado incurrieron en un delito. También a los consumidores de algún narcótico, a excepción de que sea investigado en el comercio, distribución, suministro o venta.
Para los señalados de robo sin violencia y cuya pena sea menor de tres años. En caso de los presos políticos (por el delito de sedición), siempre y cuando no hayan incurrido en delitos relacionados con terrorismo, lesiones graves, uso de armas o que hayan privado a alguien de la vida.
En contraste, la amnistía no aplicará a los acusados de secuestro, trata de personas, lenocinio, feminicidio y otros que estén relacionados con el uso de armas de armas de fuego o violencia.