Los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso Local preparan ya el proceso para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que actualmente tiene como encargado de despacho a Francisco Fidel Teomitzi Sánchez.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez, informó que se seguirá el proceso que marca la ley y se emitirá una convocatoria pública.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La Auditoría Superior del Estado será el segundo nombramiento por parte del Congreso de Puebla y el primero será a finales de este mes cuando con su voto definan al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ante el fin de periodo de Félix Cerezo.
Laura Artemisa García garantizó transparencia y un proceso abierto para dar certeza a los poblanos sobre el organismo encargado de la revisión de cuentas públicas de diversos sujetos obligados.
“Se dará la posibilidad de que puedan presentarse los perfiles adecuados”, dijo para comprometerse en la transparencia.
El 3 de septiembre, Francisco Fidel Teomitzi Sánchez aclaró que su permanencia en la Auditoría Superior del Estado dependería de la LXII Legislatura.
“La designación la determinará la nueva Legislatura, en el procedimiento que ellos determinen y ahí podrán ver si eligen o no a alguien más”, agregó Fidel Teomitzi.
Sin revelar sus aspiraciones, aclaró que desea lo mejor para la institución, a la cual servirá hasta que los ordenamientos legales lo permitan.
Se suma al llamado de mesura en Chignahuapan y V. Carranza
En otro tema, la dirigente del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García, pidió mesura en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza para que los Concejos Municipales que nombró el Pleno, lleguen y tomen las riendas de las presidencias.
La coordinadora de la bancada de Morena confirmó que, los equipos de Juan Lira en Chignahuapan, y Marco Valencia en Venustiano Carranza, han tomado ambas alcaldías, por lo que hizo un llamado para que permitan seguir con el proceso de transición y gobierno.
También, declaró que, de manera legal, Juan Lira Maldonado y Marco Valencia no son alcaldes constitucionales de sus regiones.
“Es un tema de legalidad, entendemos que es una estrategia (tomar la presidencia), pero insistiré y me sumo a las palabras de Gobernación: Pedimos que haya mesura y se permita que transite de manera legal. Ellos (Marco Valencia y Juan Lira) no pueden asumir una postura como presidentes”, finalizó.