Los hospitales de Puebla como el nosocomio General del Sur, el de Cholula, Teziutlán y el de la mujer en Tehuacán son algunos de los 10 inmuebles que donará el Gobierno del Estado para que formen parte del IMSS Bienestar.
El viernes pasado en la mesa directiva que presidió Guadalupe Leal se dio cuenta de la donación de 10 centros de salud del gobierno al Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR).
De los cuales se pueden observar que serán donados cuatro nosocomios de Puebla, uno de San Andrés Cholula, dos de Tehuacán y los tres restantes están en Teziutlán y Ciudad Serdán
Por ello, las propuestas serán analizadas por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, quienes darán el aval para que el Gobierno del Estado entregue los nosocomios a fin de que se brinde un mejor servicio de salud.
Los hospitales y centros de salud a donar son el nosocomio de Ciudad Serdán, distrito judicial de Chalchicomula de Sesma y lleva por nombre, Hospital Rafael Alducín.
De igual modo el hospital de Huaquechula Puebla, centro de salud de Huaquechula, además del Hospital General del Sur, Servicio de Salud, Colonia Francisco I Madero, el centro de salud Servicio de Salud, San Miguel El Cristo Canoa.
Asimismo, el Hospital General de San Andrés Cholula, de igual modo el CESSA, Centro de Salud con Servicios Ampliados, San Lorenzo Teotipilco, Hospital de la Mujer San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán y el Hospital General de Teziutlán.
Cabe resaltar que en la iniciativa de decreto señala las medidas exactas de cada hospital, sin embargo, no cuenta con la información de cuantas camas o cuanto es el personal que labora al interior.
Creación de IMSS bienestar provocó la donación
El documento señala que el argumento de la donación se debe a que en el Periódico Oficial de la Federación se publicó la creación del IMSS Bienestar en el año 2022, lo cual señala que este organismo deberá tener un patrimonio propio, con el cual le brinde atención a quienes no tienen afiliación al servicio de seguro social.
Por ello, en Puebla se firmó el convenio entre el gobierno federal y estatal en el año 2023, por lo que los nosocomios deben pasar a manos del organismo para poder generar su función.