La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al panista Eduardo Rivera Pérez de una sanción electoral por usar en su campaña el término ‘morenaco’ para descalificar a los simpatizantes de Morena en un evento público en Xicotepec, en mayo pasado, en búsqueda de la gubernatura.
Los magistrados consideraron que el excandidato a gobernador por el PRIAN no violó ninguna normativa electoral ni incurrió en actos discriminatorios. Por esa razón, este miércoles desecharon la impugnación de Morena en la que pedían una sanción.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
No obstante, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió destacar que ‘morenaco’ sí es una expresión discriminatoria y debe erradicarse del debate o discurso político.
Además de que el tema podrá ser abordado ante los integrantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde radica también una queja de parte de la dirigencia estatal de Morena.
“No quiero dejar pasar que aunque no sea materia electoral, el lenguaje discriminatorio tiene que erradicarse del debate político, particularmente la palabra ‘naco’, creo que debe tratar de omitirse y regularse”, puntualizó.
Asimismo dio a conocer que la representación de Morena primero recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); sin embargo, la denuncia fue rechazada. Después recurrieron a la impugnación ante el TEPJF, el cual ratificó que no hay elementos sobre violaciones a la norma electoral.
El 17 de mayo, durante su campaña como aspirante a gobernador, Eduardo Rivera declaró que le iba a ganar a los ‘morenacos’.
“Porque en las encuestas ponen 15, 20 o 18 puntos de desventaja y no me van a poder ganar los ‘morenacos’, perdón, los de Morena”, dijo el panista.
Un día después, Eduardo Rivera pidió disculpas y reconoció que hizo una “expresión incorrecta”. “Aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa. Un buen candidato, un buen gobernante, sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, agregó.
Sobre el evento, es preciso mencionar que las videograbaciones fueron borradas de todas las redes sociales del entonces candidato a gobernador de la alianza panista.
La declaración del panista causó molestia social y de la militancia de Morena, incluso a nivel nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expuso el tema en la conferencia mañanera en la que criticó a la coalición y al Partido Acción Nacional para acusarlos de “estar enojados” y que con esa expresión “sacaron el cobre”.