Posted inReporte 2024

Morena y PAN sacan a relucir su clasismo y traumas: se tachan de “Morenacos” y “españoles” (VIDEOS)

Eduardo Rivera arremetió contra sus adversarios al tacharlos de ‘morenacos’; ante esto el morenista, Alejandro Armenta aseguró que el candidato del PRIANRD-SI ‘no tiene cara de conquistador’
Morena y PAN sacan a relucir su clasismo y traumas: se tachan de “Morenacos” y “españoles”
Eduardo Rivera y Alejandro Armenta, candidatos a la gubernatura de Puebla

Entre señalamientos de “morenacos” y “españoles”, así fue la disputa del fin de semana entre la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ del PRIANRD-SI y la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’ encabezada por Morena. Luego que el candidato Eduardo Rivera diera de que hablar con un comentario calificado en redes sociales como clasista hacia sus adversarios.

El pasado viernes las redes sociales exhibieron a Eduardo Rivera, candidato a gobernador del PRIANRD-SI, quien calificó a sus adversarios de “morenacos” durante su discurso en un evento masivo en Xicotepec. Rivera Pérez hizo esta descalificación en medio de un mensaje en el que puso en duda la credibilidad de las encuestas electorales.

Un día después, Eduardo Rivera emitió esta disculpa a través de sus redes sociales reconociendo su error y buscando enmendarlo al calificar sus expresiones como incorrectas.

“Hice una expresión incorrecta de mi parte. Aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa. Un buen candidato, un buen gobernante, sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, señaló.

Estoy orgulloso de ser ‘morenaco’: Armenta le responde a Lalo

Pese a las disculpas que ofreció Eduardo Rivera tras sus expresiones, los militantes de Morena no lo tomaron como parte del calor electoral y de inmediato calificaron este señalamiento como un acto clasista y discriminatorio.

Fue el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Alejandro Armenta Mier quien se autodefinió “morenaco” y acusó a Rivera Pérez de desconocer el significado de la palabra “naco”.

Armenta Mier dijo que la palabra “naco” significa “tres corazones” en náhuatl, presumiendo su origen mixteco y lanzándose contra Eduardo Rivera asegurando que el candidato del PRIANRD-SI “no tiene cara de conquistador”.

Se siente español: Pepe Chedraui arremete contra Lalo

Por si toda la controversia no hubiera sido poca, el domingo, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, José Chedraui Budib insinuó que Eduardo Rivera se “siente español”, reprochando los calificativos y la falta de respeto hacia los simpatizantes de Morena y sus candidatos al ser despectivos.

En ese sentido, Chedraui Budib insinuó que Eduardo Rivera ya “se siente español” por utilizar playeras del Real Madrid cuando hace ejercicio.

La disculpa no fue suficiente para Morena

Además, indígenas militantes y simpatizantes de Morena anunciaron que presentarán una denuncia en contra de Eduardo Rivera Pérez por haberlos llamado “morenacos”. Reprocharon el calificativo utilizado por el abanderado de la coalición ‘Mejor rumbo para Puebla’, al que se dijeron orgullosos de ser “morenacos”, resignificando la palabra, al afirmar que representa a los pueblos originarios del estado.

No obstante, señalaron que con esta acción, Eduardo Rivera demostró su “clasismo”, por lo que le exigieron que se disculpe con cada uno de los pueblos indígenas de la entidad en lo que resta de la campaña.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...