Posted inPolítica

Más de 3 mil reos en Puebla saldrían libres si se elimina la prisión preventiva oficiosa

La SCJN presentó la propuesta de eliminar la prisión preventiva oficiosa, por lo que 3 mil 44 personas podrían dejar la cárcel.
Más de 3 mil presos saldrían con propuesta de eliminación de prisión preventiva de la SCJN
Hombre encarcelado

En Puebla, 3 mil 44 personas privadas de su libertad podrían dejar las cárceles. Esto como parte de la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Este martes, durante la mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, adelantó la intención de los ministros de la SCJN. De invalidar el artículo 19 de la Constitución para abolir la prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior atraería que hasta 68 mil personas en todo México resultaran liberadas de los delitos como homicidio, secuestro, violación, narcomenudeo, entre otros.

La funcionaria argumentó que la eliminación de la prisión preventiva de oficio no aborda de manera integral los problemas del sistema judicial. Haciendo hincapié en la dilatación en la emisión de sentencias para los acusados.

Al mismo tiempo, el Alcalde Luján señaló que la SCJN fundamenta su propuesta en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Emitida en enero de 2023. En la que se insta a México a ajustar sus leyes, incluida la Constitución, para eliminar la prisión preventiva de oficio.

Sin embargo, destacó que esta medida debe ser analizada cuidadosamente debido a sus implicaciones en la seguridad y la justicia del país.

Imagen de síguenos en Google news
mariana camarillo

Mariana Camarillo

Estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP. En 2020 inició como reportera en Periódico Central, posteriormente en Faro Digital. También estuvo en el noticiero de radio En Punto y en Milenio. A...