Posted inPolicíaca

No habrá poliamor en Puebla: la SCJN le da pa’trás a amparo

La Primera Sala de la Corte revocó el amparo que había otorgado el Juez de Distrito que permitía la unión civil y aclara que no hay impedimento para practicarlo
No habrá poliamor en Puebla: la SCJN le da pa’trás a amparo
No habrá poliamor en Puebla: la SCJN le da pa’trás a amparo

En Puebla será ilegal el matrimonio entre más de dos personas, conocido popularmente como poliamor. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que había otorgado el Juez de Distrito que permitía la unión civil y aclara que no hay impedimento para practicarlo.

Por mayoría de votos, los ministros analizaron las figuras del matrimonio y concubinato, por lo que advirtió que no existe una norma jurídica para  definir las presunciones y obligaciones de este tipo de relaciones.

Lo anterior al referir que el poliamor conlleva una operatividad distinta de las relaciones monogámicas, por lo que las reglas del matrimonio y concubinato —que se refieren a interacciones entre una pareja, “no serían aptas para lograr una operatividad plena, ya que se verían limitadas dentro de la regulación existente”, indica la resolución a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Es decir, no hay certidumbre en la aplicación del régimen como es el divorcio, la repartición de bienes, la compensación, por mencionar algunos.

En el amparo 695/2023, que fue interpuesto por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, la SCJN determina también que el derecho a formar una familia y relacionarse “no se agota con esas figuras, ni tampoco deja de tener protección constitucional”, es decir, no existe una restricción o prohibición para que las personas integren este tipo de relaciones.

 “La Primera Sala determinó que el no reconocer las relaciones poliamorosas dentro del matrimonio o concubinato no vulnera el derecho de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la familia pues de ninguna manera impiden su práctica”, señala la sentencia.

Varón ganó amparo para casarse con dos mujeres

El Juez Octavo de Distrito, Pedro Arroyo Soto resolvió en 2022 el juicio de amparo 1227/2020 en el que autorizaba a un varón su matrimonio con dos mujeres. La sentencia fue impugnada y ahora es ilegal por sentencia de la SCJN

En el debate se desglosaron los artículos 294 y 297 del Código Civil de Puebla, que prevén las figuras del matrimonio y concubinato como la unión entre dos personas.

Los magistrados aclararon que no hay una situación basada en una condición discriminatoria sino de la falta de una regulación legal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.