El diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza presentó una iniciativa para tipificar como delito el linchamiento en Puebla con una pena carcelaria de hasta 15 años en prisión, ante los hechos que sucedieron en las últimas semanas, una de ellas en San Juan Amecac, comunidad de Atzitzihuacán en la que perdieron la vida tres personas.
Al respecto, el legislador señaló que la propuesta propone además regular la actuación de las autoridades, “a efecto de sancionar a los servidores públicos que sean omisos en la atención inmediata de estos hechos”.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El legislador señaló que ninguna persona puede hacer justicia por propia mano ni ejercer violencia para reclamar un derecho.
“En el gobierno de la cuarta trasformación entendemos bien esta problemática que se empezó a gestar décadas atrás y que han generado desconfianza a las autoridades; nosotros buscamos darles solución y justicia a los ciudadanos”, comentó.
Dio a conocer que en 2024, en Puebla suman cinco linchamientos con 11 víctimas, de los municipios Atzitzihuacán, Tepeaca, Atlixco, Tecamachalco y Tochtepec.
Recordó que el gobierno de Puebla ha trabajado en disminuir los incidentes con las modificaciones a los protocolos, en los cuales participó como ex funcionario estatal, desde la Secretaría de Gobernación.
En julio de 2024, el entonces titular de la Comisión de Derechos Humanos, José Félix Cerezo Vélez recomendó al Congreso de Puebla endurecer las sanciones por linchamiento, al referir que cuando se consuma un caso violento es sancionado como homicidio u homicidio tumultuario, sin que sean juzgados todos los factores que implican un incidente violento.
Andrés Villegas Mendoza informó que el linchamiento no es un delito estipulado en el Código Penal de Puebla, pues se sancionan las lesiones y el homicidio tumultuario, por lo que se requiere una normativa legal para atender estas conductas junto con sus agravantes con 15 años de cárcel.
El legislador hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en la labor de las autoridades para atender hechos delictivos, ante la nueva etapa del gobierno estatal que encabezará la administración de Alejandro Armenta Mier.