El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que la próxima legislatura, que tendrá 30 diputados de Morena, tenga una sobrerrepresentación. Aclaró que la integración de los diputados, incluyendo a los plurinominales, cumple con lo que marca la ley.
✋🏻Edgar Garmendia (@edgargarmendia2) rechazó que la próxima legislatura que tendrá 30 diputados de Morena tenga una sobrerrepresentación y aclaró que la integración de los diputados, incluyendo a los plurinominales, cumplen con lo que marca la ley #diariocambio pic.twitter.com/d2Bz473XuX
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 12, 2024
En entrevista, el legislador defendió el triunfo de la alianza Sigamos Haciendo Historia, refiriendo que la ciudadanía acepta el proyecto político de la cuarta transformación.
La mayoría calificada, aclaró, será una gran responsabilidad y rechazó que en los temas “se aplique la aplanadora” por sobrerrepresentación en el Congreso, porque cada diputado atenderá sus propios proyectos y argumentos.
“Legalmente no hay sobrerrepresentación porque se califica la elección y se distribuyen los plurinominales por partido, no por coalición”, destacó.
Sobre el proceso de entrega-recepción, señaló que aún están en juicio algunas designaciones plurinominales por el Verde y el Partido del Trabajo, por lo que cuando concluya el proceso electoral podrán reunirse.