En Puebla se va a respetar la convocatoria que publicó la dirigencia nacional para renovar el Comité Ejecutivo Estatal, aseguró el consejero presidente Andrés Villegas Mendoza al confirmar que serán institucionales en el proceso interno.
Después de un diálogo con miembros de la Comisión de Elecciones a nivel nacional, el también diputado confirmó que para el caso de Puebla no habrá cambios y se apegarán a los acuerdos de la convocatoria.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La Comisión Nacional de Elecciones me comenta que se va a respetar la convocatoria tal y como viene. Ellos tomarán la decisión de cómo se llevará a cabo la asamblea (…) hasta el momento nos apegamos a lo que la convocatoria marca”, comentó.
Destacó que hasta el término de la convocatoria, serán los consejeros estatales de Morena quienes se postulen por las carteras vacantes en el Comité Estatal y, por tanto, los consejeros serán quienes voten las designaciones. Además de que se mantiene abierta la designación por delegados en funciones de Morena.
Entre las vacantes destaca la presidencia a cargo de Olga Romero Garci-Crespo, quien será la próxima titular de Carreteras de Cuota; además de la Secretaría de Organización que tiene Samuel Aguilar Pala, próximo secretario de Gobernación; y el de Comunicación, con José Tomé Cabrera, luego de que se integrarán al gabinete del mandatario electo Alejandro Armenta Mier.
Los tres funcionarios partidistas y los que tengan cargos directivos que se sumen a la función pública, deberán de presentar su renuncia en esa semana, agregó.
De manera inicial, Andrés Villegas Mendoza explicó que podrían seguir el método que se realizó en la renovación de la dirigencia nacional, sobre la integración de nuevos consejeros con la posibilidad en Puebla de elegir 10 nuevos consejeros.
Los nuevos consejeros podrían postularse como candidatos a las carteras vacantes, como sucedió en la dirigencia nacional de Morena con Luisa María Alcalde.
“En el Congreso Nacional se llevó a cabo ese planteamiento, los que hoy soy dirigentes nacionales no eran consejeros y sí se aprobó todo, incluirlos como consejeros honorarios; es una posibilidad (para Puebla), pero no significa que así va hacer”, mencionó.
Andrés Villegas señaló que cuando fueron electos debían tener 150 consejeros estatales, pero con la reciente redistritación tienen que aumentar 10 consejeros más.
“Cuando fuimos electos consejeros teníamos 15 distritos federales, pero con la redistritación somos 16, hay esa posibilidad de integrar a más consejeros, para cubrir los 16 consejeros electores”, comentó.
No obstante, al final declaró que atenderán el proceso como marca la convocatoria nacional y serán institucionales en el proceso. La asamblea para elegir al próximo dirigente será el 16 de noviembre en el Centro de Convenciones a las 9 de la mañana.