Tras aclarar que “no hay líneas políticas” para la renovación de Morena en Puebla, el presidente del Consejo Estatal de dicho partido, Andrés Villegas Mendoza abrió la posibilidad de renovar todo el comité estatal y no solo las carteras vacantes de la dirigente y los secretarios.
La dirigencia nacional confirmó que en la entidad poblana, la asamblea extraordinaria para el proceso será el próximo 16 de noviembre en el Centro de Convenciones a las 9:00 horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En entrevista, Andrés Villegas Mendoza señaló que está en análisis la renovación total del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, pues “no tiene caso” solo cambiar dos pares de carteras.
Desde su opinión particular, apostó por un cambio completo del Comité Estatal de Morena para que tenga un seguimiento a nivel nacional con miras a 2027, es decir, rumbo al próximo proceso electoral intermedio.
“Estamos en esas pláticas para que se pueda renovar y entonces este comité que se elija llegue hasta el 2027 (…) Me pronuncio porque tengamos continuidad y que no caigamos en otro proceso en unos meses más (…) Habrá algunos estados en donde no se renueve todo el Comité Ejecutivo Estatal y va a haber otros estados donde sí se renueve todo el Comité Ejecutivo Estatal”, comentó.
El también diputado local pidió que no se dé por hecho que la renovación será solo entre dos personas, pues es un proceso abierto en el que participan hombres y mujeres.
Villegas Mendoza reiteró que no hay una línea para designar a una persona por unidad, y todo se verá en el proceso interno.
“No hay líneas; los dos compañeros vienen de la izquierda, también puede ser una mujer, no solo un hombre. Estoy seguro de que llegaremos a un consenso con todos los grupos, y tendrán entrada”, comentó.
Por ahora, explicó que el proceso solo aplica para las vacantes a la presidencia de Morena, ante la salida de Olga Romero; el puesto en Organización, ocupado por Samuel Aguilar Pala; y el de Comunicación, con José Tomé. Aunque se prevén un par de renuncias en los próximos días.
Sin embargo, recordó que se deberá esperar a que salga la convocatoria, la cual se emitirá cinco días antes del 16 de noviembre, conforme a los estatutos, para conocer los requerimientos de los participantes.
De manera pública, el diputado local Pavel Gaspar y el consejero estatal David Rivera Vivanco confirmaron su interés por participar en el proceso interno por la presidencia de la dirigencia de Morena ante la salida de Olga Romero Garci-Crespo.